Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Homenaje a Emeteria Águeda durante la comida. / FOTO: BELÉN DE MARCOS.
Homenaje a Emeteria Águeda durante la comida. / FOTO: BELÉN DE MARCOS.

Nuestros pueblos

Santa Águeda 2024 homenajea a la aguedera más longeva y a la más joven

Un año más, Ayllón volvió a celebrar esta fiesta con ánimo de no perder las tradiciones.

Ayllón reúne un año más a cientos de mujeres en uno de los acontecimientos del año, Santa Águeda. Y ya van cuarenta y tres ediciones. Una conmemoración que se inicia con la entrega del bastón de mando por parte de Rosalía Pérez, actual regidora del municipio de Ayllón a Milagros Sanz, alcaldesa de la villa por un día.
A las 12, misa en honor de la santa que contó con la colaboración de la Rondalla y el Grupo de Danzas de Ayllón que en perfecta armonía interpretaron y bailaron El Ramilletillo y el Arado de la Pasión, a los pies del altar y frente a la imagen de Santa Águeda. Seguidamente, la procesión. En ella, y con un día más propio de primavera que de invierno, el grupo de danzas volvió a brillar durante todo el recorrido sin perder su compostura y mostrando su arte en la danza y en los ricos y coloridos trajes regionales…

La Plaza Mayor de Ayllón reunió a un buen número de participantes y curiosos el pasado 4 de febrero. / FOTO: BELÉN DE MARCOS.

Tras el vermut, en la Plaza Mayor, la comida en un restaurante de la localidad. Como novedad, y tras la entrega de numerosos regalos, cedidos por los comercios de Ayllón, se homenajeó con la entrega de un detalle la presencia de Emeteria Águeda, de 93 años, la más longeva, como agradecimiento por su apoyo permanente a Santa Águeda; pionera de la organización de la fiesta en los años 80, una mujer que rebosa pasión en cada cosa que hace; una referencia, sin duda, de participación, de trabajo y de ilusión, para quienes se conviertan en el relevo generacional. En el lado opuesto, el reconocimiento a la más joven, que recayó en Ana García, de 41 años.
Con un público entregado, el broche final a Santa Águeda 2024 lo puso la representación de la obra Pobres del Grupo de Teatro de Ayllón cuya recaudación irá destinada al proyecto solidario puesto en marcha este año por Manos Unidas con destino a Camerún. 

Lo más vistos