Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

El periódico reunió a vecinos, alcaldes, asociaciones y empresas de la comarca para grabar en directo el podcast "Voces del Nordeste"

Estrenamos pódcast. Voces del Nordeste llega con un primer episodio grabado en directo en Casa Basi de Boceguillas el pasado 18 de abril. Mar Martín, Cristina Cristóbal, Gema García Ayuso y Arantxa Rodríguez abrieron la mesa. Después, el micrófono pasó al público.

El encuentro comenzó con una actuación del cantautor Jesús Eloy, que abrió y cerró la jornada con temas propios. La coordinadora del periódico, Rosa Matías, moderó una mesa con cuatro invitadas antes de abrir el micrófono al público.

Una mesa con cuatro miradas de la comarca

En la mesa intervinieron Mar Martín, gerente de CODINSE; Cristina Cristóbal, alcaldesa de Boceguillas; Gema García Ayuso, gerente de Carrefour Boceguillas; y Arantxa Rodríguez, responsable de gestión cultural del Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos.WhatsApp Image 2026 04 26 at 12.45.40

La conversación giró en torno a las noticias que marcaron 2025. Cristina Cristóbal recordó el incendio de La Quesera, declarado en septiembre, como el acontecimiento de mayor impacto emocional en la comarca. "Teníamos miedo de perder lo nuestro", afirmó la alcaldesa, que subrayó también la respuesta colectiva ante la emergencia. El seguimiento informativo del incendio en la web del periódico superó las 35.000 visitas, según los datos del medio.

Gema García Ayuso puso el foco en los nuevos negocios que abren en la comarca y en la importancia del comercio de proximidad como "red de servicios" que sostiene a los pueblos. Arantxa Rodríguez, por su parte, abordó la contradicción entre el desarrollo turístico y la preservación cultural, y defendió el trabajo del CIT Ecoturismo Nordeste de Segovia como ejemplo de articulación empresarial.

Mar Martín centró su intervención en las noticias que no llegan a publicarse. "Si no las cuenta El Nordeste, no las va a contar nadie", señaló la gerente de CODINSE, que vinculó esa dificultad con la dispersión territorial de los 57 municipios de la comarca.

Titulares para 2027

En la ronda final, las cuatro invitadas propusieron los titulares que les gustaría leer dentro de un año. Mar Martín apuntó a una tendencia real de crecimiento poblacional: la comarca pasó de 30.000 habitantes en su momento álgido a los 9.965 actuales. Arantxa Rodríguez reclamó un aumento de matrículas en infantil y primaria, con la vista puesta en la lucha por mantener las escuelas abiertas. Cristina Cristóbal apostó por el fin de la crispación política estatal. Gema García propuso la reapertura de la línea de tren Madrid-Aranda.

El micrófono abierto: pedanías, comarcalización y proyectos

La segunda parte de la jornada dio voz al público. La Asociación de Vecinos de Tanarro, pedanía de Sepúlveda, denunció problemas de alumbrado público, calles sin asfaltar y dificultades de acceso de ambulancias en invierno. "¿Cómo convenzo yo a un vecino de que se empadrone si no le puedo dar ni luz ni calles?", trasladó su representante. Una vecina de Villacorta, pedanía de Riaza, ratificó el diagnóstico para las pedanías del norte.

Desde Aldeorno, un vecino reclamó el asfaltado de la carretera y la finalización del tendido de fibra óptica, pendiente desde hace año y medio pese a que la obra civil está ejecutada.

Evangelina Alonso, de la asociación Pueblos Globales, defendió la comarcalización como eje del desarrollo rural y pidió que la perspectiva rural se asuma con la misma normalidad con que se ha asumido la perspectiva de género. Puso como referente las Highlands  de Escocia.

Gabriel Pérez, alcalde y presidente de una mancomunidad de la Pedriza, expuso dos proyectos en marcha: un parking de caravanas —cuya subvención finalmente tuvo que devolverse por falta de empresa constructora— y una escuela infantil abierta en septiembre de 2025, que ha pasado de 7 a 12 niños y ha generado tres puestos de trabajo.

Dos convocatorias salidas del encuentro

Dos iniciativas de la comarca reservaron fecha en la agenda del periódico durante el micrófono abierto. La tercera edición del mercadillo de libros y actividades culturales en El Negredo el 4 de junio y el Festival del Tomate de la comarca Nordeste de Segovia el 5 de septiembre en Villacorta, con exposición, concurso, mercado agroalimentario y talleres, organizado por la Asociación Tomate de Altura.

Anuario 2025 y Club de Lectores

El evento sirvió también para la presentación en papel del Anuario 2025 y para la puesta en marcha del Club de Lectores, una figura de suscripción con la que el medio busca reforzar su sostenibilidad y vincular a los vecinos con la agenda editorial. Las aportaciones para el alta en el Club pueden formalizarse a través de la web del periódico.

El episodio del pódcast Vermut y Voces del Nordeste está disponible desde hoy en YouTube y la plataformas de audio IVOOX. Las propuestas recogidas durante el micrófono abierto se incorporan a la línea editorial del medio en los próximos meses.

Escribir un comentario

Enviar