Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Reportajes

Ayllón estudia un proyecto de vivienda colaborativa para mayores

El Ayuntamiento de Ayllón ha adquirido una parcela anexa a la residencia de mayores municipal con la intención de estudiar un proyecto de vivienda colaborativa para mayores —cohousing senior— como ampliación del centro. Se trata de un primer paso, según la alcaldesa, Rosalía Martín, que entró en el consistorio en 2023 y maneja esta idea desde entonces.

La parcela adquirida tiene clasificación de suelo urbano no consolidado. El consistorio trabaja actualmente en la adecuación de esa clasificación para unirla a la parcela matriz de la residencia existente. De momento no hay proyecto técnico redactado ni estudios de coste de urbanización ni de las viviendas que llegarían a construirse.

La alcaldesa ha querido desactivar las expectativas generadas en los últimos días y enmarcar la operación en sus dimensiones reales. "Es una idea que manejamos desde que llegamos al ayuntamiento en el año 2023, y que se ha materializado un poquito más al conseguir adquirir una parcela anexa a la residencia", ha señalado Rosalía Martín. "Es un primer paso, pequeñito, pero firme".

Una evolución de la residencia, no una alternativa

El modelo que el ayuntamiento se plantea estudiar es el de la vivienda colaborativa para personas mayores (cohousing senior): viviendas adaptadas en las que sus ocupantes conservan su intimidad y su autonomía, pero comparten espacios comunes, compañía y apoyo mutuo. La alcaldesa insiste en que no se concibe como sustituto del centro actual, sino como prolongación. "Un proyecto no como alternativa a la residencia actual, sino como una evolución", ha apuntado.

Las viviendas serían unidades donde sus ocupantes podrían vivir solos, en pareja, con un hermano o con una amistad, cocinar, decorar y recibir visitas con libertad, manteniendo a la vez el acceso a los servicios profesionales del edificio principal: enfermería, fisioterapia, actividades y comedor.

Empleo y dinamización de la economía local

Más allá del componente social, el ayuntamiento sitúa el proyecto como una herramienta de lucha contra la despoblación. La residencia actual es ya uno de los principales generadores de empleo en el municipio y, según ha explicado Rosalía Martín, la ampliación "no solo consolidaría los puestos existentes sino que generaría nuevos puestos directos e indirectos".

El impacto, según el consistorio, alcanzaría también al tejido comercial y de servicios de Ayllón: tiendas, proveedores de alimentación, electricistas, fontaneros y empresas de la zona se verían beneficiados por el aumento de residentes en el centro ampliado.

Próximos pasos

El consistorio ha definido tres líneas de trabajo inmediatas. La primera, la unión de la parcela adquirida a la matriz de la residencia a través de la modificación urbanística en curso. La segunda, visitar experiencias similares de vivienda colaborativa senior ya en funcionamiento. Y la tercera, contactar con la Junta de Castilla y León para conocer los recursos públicos disponibles, tanto en ayudas económicas directas como en asesoramiento técnico para evaluar la viabilidad del modelo.

La alcaldesa subraya que, por ahora, "todo esto es un proyecto a estudiar". La parcela y la voluntad municipal son, de momento, el único material con el que cuenta el consistorio para una iniciativa que, de prosperar, situaría a Ayllón entre los primeros municipios del Nordeste de Segovia en explorar este modelo de vivienda colaborativa para personas mayores.

Escribir un comentario

Enviar