Alerta por intrusión de polvo sahariano que afectará a Castilla y León hasta el jueves
- Entradilla ( para Articulo ): Los modelos de predicción meteorológica anuncian la llegada de partículas de polvo procedentes del norte de África que provocarán un empeoramiento de la calidad del aire desde esta tarde hasta el próximo jueves 19 de junio. La Consejería de Medio Ambiente recomienda precauciones especiales para grupos de riesgo y personas sensibles.
Las partículas de polvo procedentes del Sáhara comenzarán a afectar a todo el territorio de Castilla y León desde esta tarde, 16 de junio, y se mantendrán en el ambiente hasta, al menos, el jueves 19 de junio, según han confirmado los modelos de predicción meteorológica consultados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Se trata de un fenómeno completamente natural sobre el que no es posible actuar, más allá de adoptar las precauciones necesarias para minimizar la exposición a estas partículas suspendidas en el aire.
Niveles que pueden superar los límites recomendados
La alerta preventiva se ha activado tras analizar los modelos de calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras), que indican que previsiblemente pueden alcanzarse valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
Aunque la normativa española y europea no establece un umbral específico de información a la población para este tipo de contaminante, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido alertar a los ciudadanos y ofrecer recomendaciones preventivas.
Recomendaciones diferenciadas según los niveles
Para niveles no muy elevados (hasta regular), la calidad del aire prevista probablemente no afecte a la población general, aunque sí puede presentar un riesgo moderado para grupos vulnerables. En estos casos, se puede disfrutar de actividades al aire libre con normalidad, pero hay que estar alerta ante la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Cuando los niveles sean más elevados, las personas de grupos de riesgo y aquellas con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación, mientras que quienes tienen problemas cardíacos pueden experimentar palpitaciones, dificultad respiratoria o fatiga inusual.
Recomendaciones generales
Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre consulte previamente la calidad del aire en su zona a través de las páginas web oficiales.
Además, se aconseja evitar la quema al aire libre de restos vegetales y, en general, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas adicionales para minimizar los efectos de este episodio.
Seguimiento en tiempo real
La Consejería de Medio Ambiente realizará un seguimiento continuo de este episodio, y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden consultarse en tiempo real en:
- Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: http://servicios.jcyl.es/esco/index.action
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://sig.miteco.gob.es/calidad-aire/
- Agencia Europea del Medio Ambiente: https://airindex.eea.europa.eu/AQI/index.html
- APP 'ICA Índice de calidad del aire' disponible en APP Store
Las autoridades mantendrán informada a la población sobre la evolución de este fenómeno natural que, previsiblemente, comenzará a remitir a partir del viernes.