Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Fotos Juanjo Molina. Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.
Fotos Juanjo Molina. Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Actualidad

Día Internacional de los Buitres: las Hoces del Riaza registran un caso único mundial

La colonia segoviana, con 754 parejas, es una de las más importantes del mundo. El descubrimiento refuerza el valor científico del Parque Natural en el 50 aniversario de sus refugios.

Las Hoces del Riaza vuelven a situarse en el foco científico internacional tras documentarse un caso excepcional: una pareja de buitres leonados ha criado con éxito dos pollos, hecho apenas registrado en contadas ocasiones a nivel mundial. El descubrimiento se produce durante la celebración del Día Internacional de los Buitres y refuerza el prestigio de la colonia segoviana como referente global en conservación.

Descubrimiento excepcional en abril

El 26 de abril, los voluntarios del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza Juan Carlos Rincón y Julio Peña detectaron la anomalía durante el seguimiento rutinario. Un buitre leonado alimentaba a dos pollos de tamaño muy pequeño en el mismo nido, comportamiento que contradice los patrones reproductivos conocidos de la especie.124

"Era casi imposible que uno de los pollos procediera de otro nido debido a su minúsculo tamaño", confirman los observadores. El posterior seguimiento exhaustivo verificó que una sola pareja sacaba adelante ambas crías desde el inicio de su desarrollo.

El 23 de mayo, un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales compuesto por Guillermo Blanco, Oscar Frías y Félix Martínez procedió al anillamiento de ambos pollos y extracción de muestras para análisis genético. La operación contó con la colaboración como escalador del voluntario del Fondo Juan Carlos Rincón y la supervisión de Agentes Medioambientales de Castilla y León y el Guarda del Refugio de WWF España.

Los especialistas confirman que apenas existen referencias mundiales de parejas que hayan criado dos pollos exitosamente. En casos anteriores se trataba de adopciones de pollos huérfanos, pero las características del caso segoviano sugieren que ambos pollos podrían ser hermanos biológicos.

Cifras récord en la temporada 2024

Los datos de la temporada de cría 2024, recogidos en el informe elaborado por el biólogo Jesús Cobo Anula a partir del trabajo conjunto de seguimiento realizado por los voluntarios del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, WWF España y los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, confirman la importancia de la colonia:

  • 754 parejas detectadas
  • 681 parejas iniciaron reproducción
  • 435 pollos nacidos
  • 327 pollos completaron desarrollo y volaron

Las cifras consolidan a las Hoces del Riaza como una de las colonias de buitres leonados más importantes del mundo.

Legado de los refugios de rapaces

El hallazgo se produce en el 50 aniversario de la inauguración de los refugios de rapaces que Félix Rodríguez de la Fuente impulsó en estos parajes tras rodar sus documentales de "El Hombre y la Tierra". El naturalista fundó el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (gestionado por WWF España) y el Refugio de Rapaces de Linares del Arroyo (gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero), que conforman el actual Parque Natural de las Hoces del Riaza.

El trabajo iniciado por Félix continuó durante 48 años bajo la dirección del recordado Dr. Fidel José Fernández, cuyo legado mantiene hoy el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

El Día Internacional de los Buitres trae noticias positivas para otras especies carroñeras. El Proyecto Monachus de GREFA ha logrado la colonización natural del Sistema Ibérico por parte del buitre negro, que ya se reproduce en la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana.

En el Moncayo soriano, una pareja de quebrantahuesos se ha reproducido exitosamente, colonizando de forma natural una zona clave como corredor hacia el sur de la población pirenaica.

Amenazas persistentes

Pese a los éxitos, los expertos alertan sobre amenazas constantes: los incendios de Aliseda y Alburquerque (Extremadura) han podido afectar colonias de buitre negro. El descenso de la ganadería extensiva, los vaivenes legales del lobo, el uso de fitosanitarios, la proliferación eólica y la gripe aviar configuran un panorama que exige vigilancia.

La situación del alimoche, el más pequeño de los buitres ibéricos, resulta especialmente preocupante.