Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

Casi dos décadas en el aula de manualidades: del macramé al óleo en el Nordeste

Cuando Patro empezó en el aula de manualidades en Cerezo de Abajo, su nieto aún no había nacido. Ahora va a cumplir diecisiete años. Las Aulas de Manualidades de la Diputación de Segovia cierran su edición 2025-2026 con exposiciones en ocho localidades, tres de ellas en el Nordeste: Riaza, Valle de Tabladillo y Carrascal del Río.

"Llevaré por lo menos dieciocho, diecinueve años, es que no estoy segura", calcula Patro al teléfono. Su grupo expondrá el trabajo del curso este lunes 18 de mayo en Riaza, una de las tres sedes que el programa de la Diputación abrirá en el Nordeste de Segovia. Las otras dos serán Valle de Tabladillo y Carrascal del Río, ambas el martes 19. La ronda provincial se completa con El Cubillo, Turégano, Bernuy de Porreros, Pinarejos, Santa María la Real de Nieva y Monterrubio, hasta sumar ocho exposiciones entre el 18 y el 20 de mayo.Oleo Cerezo

A lo largo de estos años, Patro ha pasado por casi todas las técnicas que se trabajan en el aula. Empezó con macramé. Vinieron después los cuadros con estaño y un mantón "de los que llevan las mujeres aquí" que llegó a exponerse en Segovia capital y que hoy conserva una de sus hijas, a quien se lo regaló. También hicieron mantelerías. Desde hace cuatro o cinco años, su grupo pinta al óleo. "Hemos hecho de todo", resume. De lo que confecciona, dice, casi no le queda nada en casa: lo va regalando todo según lo termina.

62 horas de curso entre septiembre y mayo

Las Aulas de Manualidades se desarrollan desde septiembre hasta mayo, con un total de 62 horas distribuidas en sesiones de dos horas semanales. Los grupos están formados por entre 4 y 14 personas mayores de 18 años, con una cuota única de 80 euros por participante. El programa, que coordina el Área de Asuntos Sociales de la Diputación, se imparte en casi sesenta municipios segovianos y ha reunido este curso a más de mil personas.

El objetivo oficial es fomentar la convivencia y la integración social en los pueblos a través del trabajo manual compartido. En el grupo de Patro, este año, son cinco. "Hemos sido otros años muchas, pero ahora solo somos cinco", explica.

"Estoy deseando que llegue el miércoles"

A Patro, las dos horas semanales del aula se le han hecho imprescindibles. "Estoy deseando que llegue el miércoles para salir corriendo", cuenta. "He ido hasta recién operada, que me han dado de alta y hasta he ido, por no perdérmelas".

Lo describe como un espacio que va más allá de la técnica: "Es muy bonito, es muy entretenido y está muy bien". El programa cuenta con el respaldo de las monitoras que imparten los talleres semana a semana y de los profesionales de los CEAAS (Centros de Acción Social) que articulan en el territorio los servicios sociales de la institución provincial.

Desde hace varias ediciones, los materiales reciclados han ganado presencia en las obras que llegan a las exposiciones. Enseres y objetos de otros tiempos se reutilizan en las piezas finales, en una práctica que se ha consolidado en los talleres a lo largo de los últimos cursos y que conviven con las técnicas tradicionales del programa: pintura, restauración, costura y decoración.

Las inauguraciones, del lunes al miércoles

La primera muestra del Nordeste se abrirá al público el lunes 18 de mayo en Riaza, junto a las de El Cubillo y Turégano. El martes 19 será el turno de Valle de Tabladillo y Carrascal del Río, junto a Bernuy de Porreros. La ronda concluirá el miércoles 20 con las exposiciones de Pinarejos, Santa María la Real de Nieva y Monterrubio. Las muestras permanecerán abiertas tras las inauguraciones, encabezadas por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado de diputados provinciales y responsables municipales.

Casi dos décadas después de empezar con el macramé, Patro lleva esta semana el trabajo del curso a la sala de Riaza, con sus cuatro compañeras de grupo. El año que viene, si se cumple la rutina que ella misma cuenta, volverá al aula.

Escribir un comentario

Enviar