Actualidad
Cierre de la enseñanza pública de idiomas extranjeros en nuestra comarca
Hasta el curso pasado la Escuela Oficial de Idiomas mantenía abierta la sección Sepúlveda que ofrecía estudios reglados y expedía las titulaciones de idiomas oficiales. Estas titulaciones de estudios de idiomas se imparten en consonancia con el calendario de los estudios académicos públicos (desde septiembre a junio) y la titulación que expiden es reconocida por la Administración Pública española. El nivel conseguido puede ser utilizado directamente para opositar, el acceso a estudios superiores como másters públicos (y privados), el acceso a cuerpos oficiales del estado (como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) o para conseguir el ascenso en la Administración Pública.
La Escuela Oficial de Idiomas es un ente público y sus precios suponen un abaratamiento de la preparación privada para un título equivalente. Mientras que dos horas semanales de un preparador privado puede oscilar en torno a los 1000/2000€ euros por curso, la escuela pública ofrece un servicio más amplio en número de horas, a un precio no superior a los 200 euros por año. La EOI tiene su sede en Segovia, aunque su servicio se extendía a numerosas poblaciones ya que hasta el curso pasado ofrecía clases en sucursales dependientes pero instaladas en diversos pueblos de la provincia, entre otros en Sepúlveda. Sin embargo, para el curso 2023-24 la sección de Sepúlveda que ofrecía el servicio para todos los pueblos de la comarca ha cerrado sus puertas debido a la inexistencia de alumnado suficiente para ofrecer el servicio, limitando el servicio para quiénes venían recibiendo sus clases. De esta forma, la alternativa que ofrecen los entes públicos de la Junta de Castilla y León ha sido cursar los estudios en la sección de Cantalejo, una opción que supone 35 minutos de trayecto desde Riaza, 50 desde Ayllón o 45 minutos desde Carabias, con sus correspondientes viajes de vuelta.
Además de encarecer más de diez veces los estudios para la población del Nordeste, la supresión del servicio por falta de alumnos conlleva a una difícil reapertura del mismo ya que es complicado estimar los demandantes de un servicio que no existe. En la actualidad, la EOI de Segovia y sus secciones ofertan una amplia gama de niveles de alemán, inglés, francés, italiano, chino e incluso español.