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La Universidad de Burgos impulsará un estudio sobre el Corredor Central Ferroviario
El Rector de la Universidad de Burgos, D. José Miguel García Pérez, acompañado del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Proyección Social, D. Delfín Ortega Sánchez, y el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Planificación, D. Alfredo Bol Arreba, han mantenido hoy una importante reunión con representantes de las plataformas ciudadanas de Segovia, Madrid y Burgos, así como con el decano de la Facultad de Derecho de Burgos.
Durante el encuentro, la máxima autoridad académica burgalesa y su equipo han acordado poner en marcha un estudio multidisciplinario para la puesta en valor del Corredor Central, una iniciativa largamente reivindicada por las asociaciones ciudadanas de los territorios afectados.
Las diferentes plataformas que hasta ahora venían trabajando por este objetivo han anunciado que comenzarán en breve el proceso para constituirse en una sola asociación bajo el nombre de "Plataforma por el Ferrocarril Directo". Esta decisión responde a la necesidad de mejorar la coordinación de esfuerzos y presentar un frente común ante las administraciones públicas.
"La asociación nace de la necesidad de estar mejor coordinados y de que la política defienda un objetivo común respaldado por la Universidad de Burgos y otras asociaciones empresariales", han manifestado los representantes de las plataformas, quienes consideran que sin un documento técnico sólido será difícil que las administraciones públicas apoyen decididamente este corredor ferroviario.
Los promotores de esta iniciativa señalan que, a pesar de existir diversos estudios previos, ninguno de ellos ha logrado definir adecuadamente las necesidades de comunicación entre las provincias de Burgos y Madrid, una carencia que pretenden subsanar con este nuevo trabajo académico. La colaboración con la universidad se considera un factor determinante, siguiendo el ejemplo de otras provincias donde este tipo de alianzas han dado buenos resultados.
El estudio abordará desde diferentes disciplinas la viabilidad y el impacto socioeconómico que tendría la mejora de esta infraestructura ferroviaria para las comarcas del Nordeste de Segovia y las provincias limítrofes, configurándose como una herramienta clave para la lucha contra la despoblación y el desarrollo territorial.
