Desarrollo rural
La Diputación lanza la campaña 'Cómpraselo a tu vecino' para revitalizar el comercio local
La Diputación de Segovia y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo han presentado esta mañana la campaña de sensibilización 'Cómpraselo a tu vecino', una iniciativa destinada a revitalizar el comercio minorista de proximidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. La campaña está subvencionada por la Junta de Castilla y León a través de una convocatoria específica de ayudas para la reactivación del comercio de proximidad.
En la presentación han participado tres comercios provinciales representativos del tejido comercial del territorio: Carlos García, de Ferretería y Bricolaje Nava, en Nava de la Asunción; Isabel Soblechero, de Soblechero Textil, en Carbonero el Mayor; y Ana y Teresa de Andrés, CEO y publicista de Amapola Biocosmetics, ubicada en San Cristóbal de Segovia, junto a la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Petit.
Entre los comercios protagonistas de la campaña destacan especialmente dentro de nuestra comarca los establecimientos de Sepúlveda y Ayllón, que ejemplifican el tipo de comercio de proximidad que pretende potenciar esta iniciativa.
"Tienen el mejor algoritmo: su experiencia
Para Rodríguez, esta campaña apela directamente a las tiendas que tenemos más cerca, "esas que son nuestra referencia y donde se han hecho las compras de toda vida". La diputada ha destacado que son establecimientos cuyos propietarios nos conocen a la perfección, saben de nuestros gustos e intereses y ofrecen un trato personalizado, haciendo referencia a una de las frases que aparece en la campaña: "tienen el mejor algoritmo: su experiencia".
"Comprar en estas tiendas es mucho más que una simple compra, es ayudar a mantener negocios y puestos de trabajo, es invertir en nuestros pueblos y nuestra gente, es invertir en nuestra provincia", ha asegurado Rodríguez.
Apoyo decidido de la Junta al comercio rural
Por su parte, María Petit ha subrayado el compromiso de la Junta con el comercio local y, especialmente, con el comercio en el medio rural. La directora general ha destacado el apoyo que se materializa a través de la línea de ayudas para la reactivación del comercio minorista de proximidad, de la que este año se han beneficiado 24 proyectos impulsados por ayuntamientos y diputaciones con un total de 1,5 millones de euros invertidos.
"Apoyar el comercio rural es apostar por la actividad económica y el empleo en nuestros municipios, pero también garantizar el abastecimiento de productos básicos para los habitantes del medio rural", ha explicado Petit, quien ha incidido en "la importancia de que todos tomemos conciencia de la necesidad de contribuir a su mantenimiento, consumiendo en los establecimientos de nuestros pueblos".
La directora general también ha recordado el Cheque Comercio Rural, cuyas ayudas pueden solicitarse hasta octubre, "precisamente con el fin de favorecer la perma
nencia y la apertura de nuevos establecimientos en los pequeños municipios de la comunidad".
Motor de cohesión social
El objetivo de 'Cómpraselo a tu vecino' es llegar tanto a los residentes permanentes como a veraneantes y residentes ocasionales, transmitiendo la importancia del comercio de proximidad como motor económico y elemento esencial de cohesión social de los pueblos.
Magdalena Rodríguez ha enfatizado que "cada tienda y cada negocio en nuestros pueblos es mucho más que un simple punto de venta", ya que actúa como motor de la vida social y económica. Su existencia no solo genera empleo y riqueza, sino que también contribuye al arraigo de la población, al mantenimiento de los servicios básicos y a la vitalidad de calles y plazas.
La campaña 'Cómpraselo a tu vecino' será difundida a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y soportes publicitarios en toda la provincia durante las próximas semanas, reafirmando el compromiso de la Diputación de Segovia con el tejido productivo provincial y promoviendo acciones que favorezcan el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.
