Iniciativas institucionales
La Diputación de Segovia anuncia casi 33 millones de euros en inversiones para los pueblos en 2026
Esta mañana, en rueda de prensa, el diputado Basilio del Olmo, responsable del Área de Acción Territorial y Benjamín Cerezo, diputado delegado de Red Viaria Provincial y alcalde de Riaza, han detallado la planificación de inversiones que la Diputación de Segovia ejecutará a lo largo de 2026. El presupuesto del Área se sitúa cerca de los 33 millones de euros, de los que 7,5 millones se destinarán al mantenimiento y conservación de los 1.300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial.
PAIMP: el plan principal de ayudas municipales
El compromiso central de la institución provincial con los 208 municipios de la provincia viene de la mano del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP). Este plan ha incrementado su dotación un 6% respecto al año anterior, alcanzando los 7.000.000 euros aportados por la Diputación. Además, la institución ha reducido el porcentaje que deben aportar los ayuntamientos, gracias a lo cual el plan llegará a los 10.000.000 euros en inversiones. Estas se orientarán a actuaciones en el ciclo integral del agua, alumbrado público, pavimentación, urbanización y construcción o reparación de edificios municipales, entre otros ámbitos.
Sostenibilidad, desarrollo rural y nuevos planes contra incendios
El segundo Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE), vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, verá también aumentada su partida hasta los 5.000.000 euros, que, sumada a las aportaciones municipales, superará los 7.000.000 euros.
El Plan de Infraestructura Rural continuará creciendo tras la subida experimentada en 2025. La consignación de la Diputación pasará de los 600.000 euros al millón de euros, y, con las inversiones municipales, se duplicará hasta los dos millones. Según del Olmo, el objetivo es "apoyar al sector primario, favoreciendo el desarrollo rural de los pueblos y el progreso de las actividades ganaderas y agrícolas".
Como novedad para 2026, la Diputación ha creado dos planes directamente vinculados a la prevención y lucha contra incendios forestales. El primero, dotado de 120.000 euros, busca dar cumplimiento a la realización de planes locales de emergencia e incendios en los municipios con alto riesgo en zonas urbano-forestales. El segundo, el Plan de Hidrantes, con un presupuesto de 200.000 euros, se centra en la instalación de puntos de carga de agua en los pueblos para garantizar el suministro a los bomberos en caso de incendio.
Agua, vivienda y educación, en colaboración con la Junta
La Junta de Castilla y León seguirá siendo un socio clave en la ejecución de estos planes. El Fondo de Cohesión Territorial, destinado a los municipios menores de mil habitantes, contará con 2.288.085,66 euros, de los que la Diputación aporta 755.068,27 euros.
En materia hidráulica, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la institución provincial firmarán un nuevo Convenio de Sequía por un importe de 200.000 euros. Se dará continuidad, además, al Plan de Infraestructuras Hidráulicas y al Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento de Agua y Digitalización, cuyos presupuestos han sido duplicados respecto al ejercicio anterior, pasando a 200.000 y 100.000 euros respectivamente. Ambas instituciones seguirán trabajando con los ayuntamientos interesados en contar con estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por SOMACyL.
En el ámbito de la vivienda, la Diputación y la Junta continuarán colaborando para facilitar el acceso a una vivienda a los más jóvenes, mediante la construcción de viviendas públicas, y a familias vulnerables a través del programa Rehabitare. Para la educación, se firmará un nuevo convenio de colaboración por 300.000 euros que permitirá a los consistorios con colegios públicos acometer mejoras en instalaciones eléctricas, eliminación de barreras arquitectónicas y acondicionamiento de aulas.
Recuperación tras las inundaciones y gestión de la red viaria
La Diputación también asumirá en 2026 la gestión de las subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destinadas a la recuperación de daños en infraestructuras municipales y en la Red Viaria Provincial tras las inundaciones de marzo de 2025, que afectaron a 49 municipios. El presupuesto total para esta recuperación asciende a 2.670.829,36 euros, de los que el Ministerio aporta algo menos de la mitad.
La segunda parte de la rueda de prensa fue protagonizada por el diputado delegado de Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo, quien repasó los planes de conservación y mejora de los 1.300 kilómetros de carreteras provinciales. El Servicio de Red Viaria destina más de tres millones de euros a inversiones, una parte de las cuales son ejecutadas por el personal propio de la Diputación. Otros proyectos de mayor envergadura, con más de un millón de euros presupuestados, se adjudicarán a empresas externas. Entre los citados para 2026 destacan las actuaciones en la carretera entre Fuente el Olmo de Íscar y Villaverde de Íscar y la vía que une el cruce de El Burguillo con Hinojosas del Cerro.
Cerezo anunció una nueva partida de 887.000 euros para la compra de maquinaria destinada a un equipo de trabajo antiincendios que recorrerá toda la provincia, realizando tareas de desbroce y delimitación de zonas urbanas en los pueblos. La maquinaria incluirá una góndola para transporte de maquinaria pesada, un bulldozer, una excavadora giratoria de catorce toneladas y una retroexcavadora mixta. El objetivo final, según el diputado, es que la Red Viaria provincial "sea una red segura y accesible, que luche contra la despoblación y sea respetuosa con nuestro medio natural".
¡RSComments! Últimos comentarios
1 mes 16 días
jdksfjlkdsfj