Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Miembros de la MEDSAP de Segovia en uno de los actos de protesta frente al Ministerio de Sanidad en Valladolid.
Miembros de la MEDSAP de Segovia en uno de los actos de protesta frente al Ministerio de Sanidad en Valladolid.

Desarrollo rural

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León denuncian la falta de diálogo social

La falta de respuesta del Consejero a las solicitudes de reunión de las plataformas, junto con las políticas de la Junta en materia de sanidad moviliza a las mismas, que se plantean acciones.

Las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública solicitaron una reunión con el Consejero de Sanidad, acompañada de un manifiesto, el pasado mes de mayo, solicitud que no ha tenido ninguna respuesta hasta la fecha. Para ellas, este hecho nos demuestra la falta de diálogo social que es ya la marca política de este Gobierno de Castilla y León. Alejandro Vázquez no sólo es incapaz de solucionar los problemas de la sanidad en la Comunidad, sino que, además, también es incapaz de escuchar a quienes proponen soluciones y a la masa social crítica, que defiende la sanidad pública en este contexto de privatizaciones y descapitalización de lo público.
Las últimas propuestas de privatización de la Atención Primaria, que es el eslabón básico para una atención sanitaria de calidad, nos han puesto inmediatamente en alerta, ya que supondrían el golpe definitivo a la sanidad pública. Si no lo paramos, sólo las personas con recursos económicos suficientes podrán pagarse los servicios sanitarios. La mayoría tendríamos que recurrir a la beneficencia, como ya sucede en otros países desarrollados, exponen.
Además, desde las plataformas hacen una seria crítica de las políticas en materia de salud de la Junta de Castilla y León, que, según dicen sólo se gobierna para favorecer a las empresas privadas, a costa de la salud de la población y del deterioro de los servicios. El Consejero dice que no encuentra médicos cuando la realidad es que no quiere pagar bien ni formalizar contratos dignos, ni fomentar otras cuestiones que fijarían profesionales en la Comunidad Autónoma y frenaría el éxodo de los mismos.
En el manifiesto enviado, las organizaciones que defienden este servicio público propusieron aumentos en la financiación hasta equipararnos a la media de la Unión Europea, especialmente en la Atención Primaria y en la rural, asegurar los medicamentos básicos y productos sanitarios mediante la centralización de la compra y la elaboración de los mismos por empresas públicas, Gerencias de Atención Primaria y Especializada independientes, atención presencial, mejoras en la atención a domicilio, consultas de Pediatría hasta los 14 años en el medio rural, acabar con la desigualdad sanitaria entre las provincias de nuestra Comunidad, invertir en recursos propios para poner fin a las derivaciones, planificación racional de la red de hospitales públicos en nuestra Comunidad, más medios propios para solucionar las listas de espera quirúrgicas, mejoras laborales para los profesionales a todos los niveles, entre otras, además de presentar multitud de propuestas en la atención de las personas mayores para todos los territorios.
Desde las Plataformas se pide también el cumplimiento por parte de la Junta de la legislación sanitaria y una serie de peticiones de reformas legislativas al Gobierno para proteger la Sanidad Pública, como la reforma de los capítulos 90 a 94 sobre condiciones de concertación de la Ley General del 86, así como derogar la ley 15/97 para blindar lo público e impedir las privatizaciones y facilitar la participación de la sociedad en el sistema sanitario, garantizando la convocatoria periódica de los Consejos de Salud en todos sus niveles y con la participación de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública.