Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Ocio y cultura

Un historiador de Duruelo experto en la ruta de la seda

De pequeño, como a muchos de mis amigos, nos encantaba y encandilaba la figura de Marco Polo y sus viajes a Asia y les pedíamos a nuestros padres que, por Reyes, nos trajeran el libro de los viajes de Marco Polo, y si era posible, la edición de la editorial Bruguera, que tenía muchas ilustraciones. Ahora, al leer el libro de Goyo San Román, veo que no éramos los únicos y que él -según confiesa en su introducción- se enamoró también de niño de esta parte del mundo y no paró hasta que se la pateó a conciencia… siendo este ameno libro es el resultado de su periplo.

Gregorio San Juan es un profesor de Instituto nacido en Duruelo a finales de los años cincuenta, que ha dedicado más de treinta años a la educación de adolescentes y a intentar que se interesaran de forma entusiasta por el conocimiento de la historia y geografía, no sólo de la de nuestro país, sino de la de todo el mundo. Tiene fama de ser uno de esos profesores que animan y apasionan a sus alumnos, cosa que, en estos tiempos, le honra. Su interés por conocer el mundo lo llevó a embarcarse en varios proyectos con países africanos, como Guinea Ecuatorial, Malí o Gabón y sudamericanos, como Perú. Con sus viajes buscaba el pasado de estas tierras lejanas de nuestro país, mirando el presente y las costumbres de la gente que vive en estos lugares sin dejar de observar su naturaleza.


Pero uno de sus retos y ambiciones era, sin duda alguna, conocer Asia y los países que conforman la llamada ruta de la seda, en particular el sugestivo e interesante país de Irán, en donde brilló Persia. Asia Central es un territorio que, por su situación, ha sido y es un lugar de enfrentamiento entre las potencias mundiales desde el siglo XIX hasta la actualidad. De los cinco países visitados por el autor – Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán e Irán- este último presenta una idiosincrasia diferente; el núcleo territorial y cultural de Irán, la antigua Persia, siempre ha dispuesto de una estructura estatal que ha permanecido muy estable a lo largo del tiempo, a pesar de los diferentes cambios de regímenes que ha padecido.


El libro, cuya lectura te captura, te apresa y te hace fácil seguirla, a pesar de no dejar de ser un libro histórico, se compone de tres partes; en la primera se hace una útil cronología y visión de la historia de Asia Central, analizando las distintas civilizaciones y pueblos que han sido hegemónicos en un determinado periodo histórico; en la segunda parte del libro, se hace un relato general de lo que significa el mundo musulmán, al fin y al cabo la religión predominante en toda esta región asiática, pero diferente según el país y la tierra de la que hablemos; en la tercera parte, el autor nos relata sus vivencias en los diferentes países visitados, con menciones a las ciudades visitadas, los monumentos que tuvo el privilegio de conocer y las vivencias gastronómicas y culturales de las que participó como viajero ilusionado.


Personalmente, me gustan mucho las páginas que dedica a Irán y sus referencias a las diversas ciudades visitadas, pues yo mismo soy un historiador interesado por este país, al que he viajado bastante y he tenido varias estancias, en donde guardo estrechas relaciones con profesores de algunas de sus universidades y que ha sido objeto de varios de mis libros y artículos… quizás por eso me ha encantado el libro y me atrevo a recomendarlo a todos los amantes de la historia y de los libros de viajes.

(Goyo San Román, “Viajando por las rutas de la seda”, Almería, editorial Círculo Rojo, 2022; 274 páginas; ISBN: 978-84-1145-733-0; Depósito legal: AL 2248-2022).

Juan Martos Quesada
Doctor en Filosofía y Letras
Universidad Complutense de Madrid