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Ocio y cultura

Riaza, sus dulzaineros y sus tradiciones

Presentación del libro de Elena de Frutos el pasado 1 de junio en el centro cultural de Riaza.
Elena de Frutos Manrique se ha convertido, sin duda alguna, en un referente, en un icono de la música tradicional del nordeste de Segovia.

Conocida por todo el mundo y en todos los pueblos de la comarca por sus actuaciones, no sólo porque domina el arte de la dulzaina como nadie, sino porque es la gran estudiosa, la gran investigadora de los sones y de la tradición musical en nuestra zona; con discreción, pero con un tesón digno de elogio, se ha convertido en el eslabón que une a los músicos folclóricos de las generaciones anteriores con los tiempos actuales.
Mujer sencilla y amable, creció escuchando el sonido de la dulzaina de su tío Pedro Manrique “El Reino”, dulzainero de la villa de Riaza desde la década de los cuarenta hasta comienzos de los ochenta, que a su vez continuaba la tradición de uno de esos veteranos gaiteros que vivieron en la localidad a caballo entre los siglos XIX y XX, Agustín Martín Benito, el “Tío Rusín”: como ven, una clara cadena de transmisión de la tradición musical desde el siglo XIX al siglo XXI.

Elena de Frutos, ya con dieciséis años, decidió que tenía que aprender a tocar el tradicional instrumento de la dulzaina y, tras un par de años recibiendo clases, se lanzó de lleno a recorrer las fiestas y eventos de nuestra tierra, hasta convertirse en una de las escasas dulzaineras castellanas del panorama musical, no sólo segoviano, sino también del nacional.

Presentación del libro de Elena de Frutos el pasado 1 de junio en el centro cultural de Riaza.
Presentación del libro de Elena de Frutos el pasado 1 de junio en el centro cultural de Riaza.

Nuestra autora ya publicó en 2014 un libro -que sigue ocupando un lugar privilegiado en mi biblioteca sobre temas segovianos- con el mismo título del que acaba de publicar ahora, diez años después, en el 2024, “Riaza: sones y costumbres tradicionales”, en un guiño de continuidad con su obra anterior; el objetivo del primer disco-libro era hacer un recorrido por las fiestas de la villa, cediendo el protagonismo a la música tradicional que se ejecutaba tradicionalmente en la villa y que se hallaba inédita, en un intento de dejar constancia de las mismas a través de un CD y con la transcripción de diversas partituras.
Pero este nuevo libro -pues así lo tomo, ya que no lo percibo como una nueva edición del anterior- es otra cosa; aunque conserva el mismo índice y los capítulos son prácticamente los mismos que en la primera publicación, las novedades son sustanciales; en primer lugar, el trabajo de investigación da un salto cualitativo con lo anteriormente hecho, pues se multiplican los archivos consultados, la bibliografía usada y la búsqueda y recuperación de documentos; en segundo lugar, el archivo fotográfico contenido en el libro es impresionante, más de 270 fotos, que sugiere una meticulosa labor de búsqueda de material visual por las casas y las familias riazanas, material que, como bien apunta en el prólogo el escritor Ignacio Sanz: “Dan cuenta no solo de los ritos festivos en sí, también de aspectos complementarios como los niveles de alimentación, también en los hábitos en la indumentaria o en los peinados, de manera que cada foto es un documento magnífico”; en tercer lugar, la inclusión de interesantes notas a pie de página que clarifican mucho lo apuntado en el cuerpo del texto; y en cuarto lugar, la inclusión de códigos QR, junto a las partituras correspondientes, para que el lector tenga acceso, a través de los vídeos de Youtube, a los temas musicales que iban incluidos en el formato de CD del anterior libro.
El libro, que conserva los mismos capítulos del anterior, como ya hemos hecho notar, tras dedicar unas páginas a la realidad geográfica, histórica y cultural de Riaza, acomete la labor de dejar constancia de los dulzaineros riazanos del siglo XX, así como el contexto festivo en donde ejercían su actividad: el Domingo de Resurrección, la Cruz de Mayo, San Isidro, Nuestra Señora de Hontanares, etc. En conclusión, una obra esencial para el conocimiento del folclore tradicional de nuestra zona y un libro importante para la historia de Riaza que no puede faltar en la biblioteca de cualquier riazano.


Elena de Frutos Manrique, “Riaza: sones y costumbres tradicionales”, Segovia, 2024;

347 páginas; maquetación: Elena de Frutos; impresión, encuadernación y diseño de portada; Enrique del Barrio Arribas;

ISBN: 978-84-09-60672-6; Depósito Legal: SG 70-2024; pedidos a la autora: tf.: 616723969; e-mail: tierras Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..