Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

La Plataforma por el Ferrocarril Directo convoca nueva movilización en Robregordo

La concentración, que tendrá lugar el próximo 1 de junio en la estación de Robregordo, combinará la lectura de un manifiesto con actuaciones musicales y reivindicativas para exigir la recuperación de una infraestructura que los colectivos consideran clave para el desarrollo económico y la vertebración territorial de la región.

La Plataforma por el Ferrocarril Directo ha anunciado una nueva movilización para reivindicar la reapertura de la línea 102 Madrid-Aranda-Burgos. La concentración tendrá lugar el domingo 1 de junio a las seis de la tarde en la estación de tren de Robregordo, municipio madrileño muy cercano al túnel que quedó en desuso cuando una máquina bateadora quedó atrapada en su interior en marzo de 2011.

Esta nueva acción en Robregordo, que repite la localización de la movilización celebrada hace un año, pretende visibilizar la problemática del tren convencional para la línea del Directo. Según explica Jorge Núñez, presidente de la Plataforma: "Realizamos múltiples escritos, reuniones y acciones durante todo el año, con políticos y con administraciones conscientes de que la solución pasa por ellos, pero es importante que ellos vean que existe interés ciudadano y empresarial en esta línea".

Durante el acto se leerá un manifiesto contra las políticas actuales de comunicación que mantienen aislados a empresas y ciudadanos de una amplia región española que sigue necesitando esta infraestructura básica. La movilización también tendrá una vertiente lúdica y reivindicativa, con una zona habilitada como escenario para quienes deseen expresar su opinión o para grupos musicales que quieran contribuir a dar visibilidad a la causa. Este espacio servirá además como punto de encuentro para participantes procedentes de Madrid, Segovia o Burgos.

"Ni el desprecio de Óscar Puente ni la pasividad del PP durante años nos van a frenar, esto es una situación insostenible que está acabando con la paciencia de miles de ciudadanos que ven cómo se despilfarra su dinero en líneas de alta velocidad, que lejos de ser rentable provoca pérdidas de cientos de millones anuales y su región se precariza todavía más", señala Núñez.

El presidente de la Plataforma afirma que la manifestación pretende desenmascarar la ausencia de políticas de estado en materia ferroviaria para el desarrollo y la vertebración territorial, así como la falta de apuesta por infraestructuras modernas y ecológicas. "El desarrollo de infraestructuras clave como el ferrocarril debería ser para cualquier gobierno una apuesta imprescindible para la creación de empleo e industria, con independencia del signo que sea, pero en España se obliga a las empresas y a la sociedad a demostrar la rentabilidad de las líneas de ferrocarril", concluye.