Actualidad
Víctor Águeda Águeda, nombrado cronista oficial de Alconadilla
Los cronistas oficiales de los pueblos y de las ciudades son figuras muy importantes en la conservación y cultura de los mismos, pues son los encargados de dejar memoria, no solo de lo que ocurre en dicha localidad, sino que investigan todo lo que ha acontecido en el lugar, son los encargados de dejar constancia de la su historia; es por ello que los cronistas oficiales fueron instituidos hace mucho tiempo, a finales de la Edad Media y aún perduran en nuestro país a través de su poderosa y consolidada Real Asociación de Cronistas Oficiales (RAECO). Un pueblo con cronista oficial es un timbre de honor y da prestigio a dicho lugar.
Y eso es lo que ha ocurrido en la localidad de nuestra comarca del nordeste segoviano Alconadilla, en donde a mediados del mes de agosto, sus autoridades y su representativa Asociación de Vecinos “La Alegría” tomaron la decisión de nombrar cronista oficial de la localidad al profesor Víctor Águeda, por el trabajo y la labor de difusión realizados a través de todos sus libros, artículos y crónicas, referidas al conocimiento de nuestro pueblo y que, gracias a él, quedarán para todo aquel que tenga a bien conocer nuestra historia y costumbres.
Víctor Águeda Águeda nació en Alconadilla, provincia de Segovia, en 1946. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma, licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Inglesa por la Universidad Complutense y catedrático de Instituto de Geografía e Historia. La mayor parte de su vida profesional la desarrolló como inspector de educación. En el ejercicio de esta función publicó, con otros compañeros, “Organización de la vida escolar” (Madrid, 1988) y “Las áreas departamentales del centro docente” (Madrid, 1989); también ha editado dos libros sobre canciones: “Libreto del corillo” (Madrid, 1999), y otro sobre “Canciones populares” (Madrid, 2018); y tres libros sobre el pueblo de Alconadilla: “Alconadilla, mi pueblo” (Madrid, 1994), “Alconadilla. Caminando sobre nuestras huellas” (Madrid, 2020) y “Alconadilla, un latido, una esperanza” (Almería, 2022). Publica, asimismo, de modo esporádico, algunos artículos en el periódico El Nordeste de Segovia, referidos a la problemática de la zona. Desde estas páginas nos unimos a las felicitaciones recibidas.