Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

La Plataforma contra la mina en el Nordeste Segoviano impulsa una plantación de árboles en Duruelo

La Plataforma Contra la Mina en el Nordeste de Segovia, junto a Segovia por el Clima llevará a cabo una jornada de plantación de árboles en la urbanización Monte de los Cortos de Duruelo. Este evento, destinado a promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad, tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo.


La cita es a las 10:30 en el centro social de la urbanización, desde donde se irá a la zona escogida junto al río Caslilla. Además de la plantación de árboles, habrá talleres infantiles diseñados para educar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el entorno y preservar la naturaleza.

Tras la actividad de plantación, todos los participantes tendrán la oportunidad de compartir un almuerzo. Se anima a cada asistente a traer algo para compartir y disfrutar de un momento agradable con los vecinos.

«La Plataforma Contra la Mina en el Nordeste de Segovia está comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra proyectos que amenazan nuestra comarca. Por esta razón, respaldamos iniciativas como esta, que buscan fomentar la sostenibilidad y la preservación del entorno natural», afirma Marisa Moro, portavoz de la Plataforma.


ALGUNOS DATOS DE INTERÉS


La Plataforma contra la Mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano se constituyó en marzo de 2023 cuando vecinos, agricultores, ganaderos, grupos ecologistas, etc. tuvieron conocimiento de la primera mina que Erimsa/Elkem pretendía abrir en la comarca.


La primera explotación minera solicitada por Erimsa abarcaría una superficie de 2.785 ha, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 ha, afectando a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, una superficie de 2.785 ha. La segunda que ha solicitado en mayo de 2023 suma 1.287 ha. más con 525 ha. de recurso explotable. En total, por el momento, ha solicitado 4.072 hectáreas de las que explotaría 2.183.


La empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S.A (ERIMSA), domiciliada en La Coruña, es quien ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para abrir esta gran mina a cielo abierto, es propiedad de la compañía noruega Elkem, cuyo accionista mayoritario es el grupo chino National Bluestar.


El fin de esta mina sería la extracción de gravas de cuarzo para la obtención de cuarzo metalúrgico cuyo destino final, de acuerdo con el proyecto sería “su exportación hacia Noruega y otros países”.

 

Más información:
Marisa Moro 605 89 78 67
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://contralaminaenelnordestedesegovia.wordpress.com/
Plataforma contra la Mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano