Actualidad
Inundaciones: Segovia continúa en Nivel 2 de alerta mientras el temporal "Martinho" afecta la cuenca del Duero
Segovia mantiene el Nivel 2 del Plan de Protección Civil por riesgo de Inundaciones (INUNCYL) desde el pasado 13 de febrero, siendo la provincia con mayor tiempo bajo este nivel de alerta en la comunidad de Castilla y León.
La borrasca "Martinho", cuarta tormenta consecutiva que afecta a la región, está generando importantes impactos en amplias zonas de la Cuenca Hidrográfica del Duero. El aumento de las temperaturas, combinado con las precipitaciones y el incremento de las rachas de viento, está provocando considerables deshielos en el Sistema Central, con especial incidencia en las provincias de Segovia y Ávila.
Se espera que durante la jornada de hoy se registren niveles excepcionalmente altos en los cauces de ambas provincias, motivo por el cual la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha reforzado las labores de vigilancia en la zona.
Entre las medidas extraordinarias desplegadas destaca el sobrevuelo del helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, que está monitorizando las zonas críticas de Segovia y Ávila, así como el refuerzo del personal técnico del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil.
Desde que comenzó el episodio de lluvias y deshielo el pasado 7 de marzo, se han registrado 72 incidentes relacionados con avenidas y 52 por incidencias relacionadas con vientos en toda la comunidad.
Las autoridades recomiendan a la población segoviana extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección, como notificar al 112 cualquier incidencia, retirar objetos que puedan ser arrastrados por las aguas, desconectar aparatos eléctricos, evitar zonas bajas y estar preparados para posibles evacuaciones si las circunstancias lo requieren.