Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

CODINSE participa en la presentación del proyecto HabitaRural en San Esteban de Gormaz

La iniciativa, que reúne a tres zonas afectadas por la despoblación, presenta un decálogo de acciones para impulsar la vivienda como palanca de repoblación rural. Cerca de 100 personas participaron en el encuentro donde se expusieron soluciones prácticas para ayuntamientos y propietarios.

La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) estuvo presente este jueves en la presentación del proyecto HabitaRural, celebrada en San Esteban de Gormaz (Soria). El evento logró reunir a cerca de 100 personas entre representantes de territorios rurales, administraciones públicas, sector inmobiliario y otros agentes comprometidos con el impulso de la vivienda en el medio rural.

HabitaRural, una iniciativa impulsada por tres de las zonas españolas más afectadas por la despoblación en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, presentó un ambicioso decálogo de acciones dirigidas a convertir la vivienda en una verdadera palanca de repoblación para las zonas rurales.

CODINSE, entidad comprometida con el desarrollo del nordeste segoviano, acudió a este encuentro para conocer de primera mano las estrategias y herramientas que podrían implementarse también en nuestra comarca, donde el acceso a la vivienda constituye uno de los principales obstáculos para la fijación de población.

Decálogo de acciones para revitalizar la vivienda rural

Entre las propuestas más destacadas del proyecto se encuentran el programa "Ruinastro", una guía práctica para la gestión de inmuebles en ruina; la creación de inventarios de viviendas; una guía para la adjudicación de viviendas municipales en arrendamiento; y diversos programas de incentivos fiscales y mediación para fomentar el alquiler asequible.

"Estas iniciativas podrían suponer un importante avance para nuestros municipios, donde la escasez de vivienda disponible frena el asentamiento de nuevos pobladores a pesar de contar con oportunidades laborales", señalaron desde CODINSE tras el encuentro.

El proyecto HabitaRural, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), constituye una alianza interterritorial entre las comarcas de AGUJAMA (Teruel), PRODESE (Cuenca) y TIERRAS DEL CID (Soria), y cuenta con la asistencia técnica de la empresa Segoviana de Iniciativas Rurales (SIR SL).

Desde CODINSE se valora muy positivamente la posibilidad de establecer alianzas con otros territorios y entidades para intercambiar experiencias exitosas en materia de vivienda rural, uno de los puntos incluidos en el decálogo de HabitaRural, que podría beneficiar significativamente a los municipios del nordeste segoviano.