Actualidad
La España Vaciada reclamará acciones concretas en su VI aniversario
El movimiento de la Revuelta de la España Vaciada cumplirá el 31 de marzo su sexto aniversario con concentraciones en diversas plazas del país, incluidas varias localidades del Nordeste segoviano. Los manifestantes se reunirán bajo los lemas "¡Ser pocos, no resta derechos!" y "¡No queremos promesas, queremos hechos!", para recordar aquella histórica concentración en Madrid que logró poner el drama de la despoblación en la agenda política nacional.
Seis años después de su nacimiento, el movimiento denunciará que las buenas intenciones y promesas de las administraciones apenas se han materializado en medidas eficaces. Mientras tanto, el éxodo rural continúa y nuevas amenazas se ciernen sobre estos territorios que siguen perdiendo población.
Durante las concentraciones, los representantes del movimiento leerán un manifiesto que destacará las oportunidades que ofrecen los pueblos frente a la crisis global actual. "Nuestros pueblos y territorios, descartados por un sistema económico depredador, ofrecen oportunidades para reconstruir la sociedad desde parámetros más sostenibles", señala el texto.
El documento también alertará sobre las nuevas amenazas que acechan al mundo rural: la proliferación de megaplantas energéticas, proyectos de plantas de biogás, el agotamiento de fuentes de agua, macrogranjas y proyectos de extractivismo minero. "Este modelo no es el futuro que queremos para nuestros pueblos porque no lo hemos decidido quienes aquí vivimos y resistimos", afirma el manifiesto.
Entre las exigencias planteadas destacará la petición a las instituciones para que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la Despoblación y un pacto de Estado que comprometa a las administraciones en la adopción de medidas concretas para proteger los servicios básicos, generar inversiones, abordar el problema de la vivienda y salvaguardar los derechos de los pueblos.
En nuestra comarca, varias localidades se sumarán a las movilizaciones con concentraciones en sus plazas mayores. Los asistentes reivindicarán soluciones a problemas específicos de la zona como la falta de vivienda asequible, la deficiente cobertura sanitaria y la necesidad de impulsar un modelo económico basado en la sostenibilidad y el arraigo de la población.
El movimiento invita a nuevas plataformas reivindicativas y colectivos sensibilizados a sumarse a la Revuelta de la España Vaciada para construir alianzas en favor de un modelo de desarrollo alternativo "que ponga en el centro los derechos de la gente y la defensa del territorio".