Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

La Junta urge al Ministerio avanzar en la reapertura del Tren Directo mientras las plataformas exigen compromisos firmes

La reunión celebrada el viernes 28 de marzo entre el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, y las plataformas defensoras del Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos ha evidenciado la brecha entre los compromisos institucionales y las demandas ciudadanas. Mientras la Junta asegura haber solicitado al Ministerio que agilice el estudio de viabilidad para la reapertura de la línea, las asociaciones reclaman hechos tangibles y denuncian la falta de una apuesta decidida por convertir esta infraestructura en un auténtico Corredor Central ferroviario.

El encuentro entre el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Comunidad de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y las asociaciones que defienden la línea del Ferrocarril Directo se celebró en la mañana del viernes 28 de marzo. Participaron representantes de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, la Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR), la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), el grupo de acción local de la Sierra Norte de Madrid y Bureba es Futuro.

Durante la reunión, que contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el delegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, el consejero ha insistido en la apuesta de la Junta por la recuperación del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. Sanz Merino ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que "no dilate el último estudio de viabilidad sobre la reapertura de esta línea férrea", recordando que cinco de los seis estudios anteriores eran favorables a su recuperación.

El consejero ha señalado que esta reivindicación ya se ha llevado a Bruselas y se ha trasladado al Gobierno de España, para que la línea sea incluida en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico a su paso por la Comunidad. "Se trata de una prioridad por su importante influencia en el desarrollo económico y social de Castilla y León", ha afirmado.

Sin embargo, Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, ha mostrado su escepticismo ante los compromisos: "Recibimos estas palabras con dudas, porque necesitamos acciones concretas y no solo buenas intenciones". Las plataformas exigen que la línea se convierta en un verdadero Corredor Central ferroviario. "Sólo una apuesta por el diseño de esta infraestructura nos permitirá avanzar. Y no hablamos de Burgos, ni de Castilla y León únicamente, sino también de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, o los puertos del Norte y Sur de España", han subrayado los colectivos.

Las asociaciones denuncian que faltan acciones concretas mientras el PP critica la discriminación en inversiones ferroviarias

Paralelamente, el Partido Popular de Aranda y la Ribera ha denunciado "la marginación a la que se somete al sur de la provincia de Burgos" y el "criterio arbitrario" en las inversiones ferroviarias del ministro Óscar Puente. El PP ha criticado que el Consejo de Ministros aprobara recientemente una inversión de 253 millones de euros para la ejecución de la nueva estación de trenes Valladolid-Campo Grande, mientras que no se destina "ni un solo euro para dar solución al problema del túnel de Robregordo y la retirada de la bateadora atascada en su interior".

El PP ha calificado esta situación de "ataque y agravio comparativo para un territorio que no tiene ninguna conexión por tren con Madrid, que afecta a más de 50.000 habitantes y al tercer polo industrial de Castilla y León como es el de Aranda de Duero".

Las asociaciones no comprenden que la planificación y visión de futuro que se aplica a otros corredores no se tenga para el Corredor Central, especialmente en lo referente a la inclusión del ancho europeo y el uso mixto que exige Europa. "Lo que se traduciría en un verdadero desarrollo de futuro para el Estado Español, las personas que lo habitan y las empresas que invierten en él", han señalado, lamentando la aparente falta de interés político por defender verdaderamente esta línea.

Durante la reunión, Sanz Merino también se ha comprometido a promover un clúster entre empresarios y administraciones públicas para impulsar la infraestructura, y ha anunciado que la Junta mantiene contactos con la Comunidad de Madrid y prevé hacerlo con el Gobierno Vasco para reactivar el proyecto a través de un posible convenio entre los tres territorios.