Deportistas destacados
"Con ganas, esfuerzo y luchando, todo se puede conseguir" Jorge de Frutos hace historia al convertirse en el primer segoviano en 40 años en debutar con la Selección
¿Cómo se vive debutar con la selección española siendo el primer segoviano en casi cuarenta años y viniendo de un pueblo de menos de 100 habitantes como Navares de Enmedio?
La verdad que debutar con la selección española creo que es el sueño de cualquier niño que empieza a jugar al fútbol, un sueño muy lejano o muy difícil de lograr y más siendo de un pueblo de menos de 100 habitantes como es Navares de Enmedio. Pero bueno, al final creo que lo que me ha caracterizado desde el primer momento era el objetivo que tenía, las ganas de trabajar y conseguir llegar a ser futbolista, que era lo que soñaba desde pequeño. Al final, con la ayuda de entrenadores, de jugadores y con los años vas cogiendo esa experiencia que te hace llegar hasta lo que he llegado, que ha sido jugar en la selección. Para mí ha sido un sueño y lo he disfrutado muchísimo.
¿Cómo fueron esos momentos previos y esos 22 minutos sobre el césped contra Turquía?
Al final, cuando voy convocado contra Turquía, ya desde el mismo día que te levantas tienes esos nervios. Siempre con cualquier partido de fútbol tienes esos nervios preparatorios, esas mariposillas en el estómago, pero ese día fueron mucho más grandes. Era un día que podía ser muy bonito. Lo que intentaba era estar tranquilo, relajarme, sabía que estaba allí y que tenía que hacer las cosas bien.
Cuando me mandan a calentar se te acelera un poco el corazón, te pones un poco más nervioso, pero mientras estaba calentando, la idea que tenía en mi cabeza era: "Estás calentando, pero tienes que bajar pulsaciones, relajarte". Creo que esos 22 minutos los voy a recordar toda mi vida. Fue algo increíble con un grupo de jugadores que son magníficos, top mundial, y sobre todo también de España. Los disfruté mucho, y ellos también me ayudaron mucho desde el primer día que estuve allí. También les doy las gracias por ello.
Luis de la Fuente te definió como "un ejemplo de trabajo y humildad". ¿Qué papel ha jugado tu origen segoviano en forjar esos valores?
Mis padres siempre me han inculcado el respeto, el trabajo, la humildad. Al final, he estado viviendo en Navares de Enmedio 18 años, en las calles de mi pueblo, y ves un poco la realidad de la provincia de Segovia como en muchas otras de España. Cada vez es más difícil quedarse allí porque hay menos oportunidades laborales, hay mucha más oferta en ciudades más grandes y la gente tiende a irse a los núcleos más grandes.
Pero es verdad que también conozco gente joven de pueblos, tanto de Navares como de alrededor, que se van pero están volviendo, que están trabajando en diferentes ámbitos dentro de los pueblos. Como he dicho, mis padres siempre me han inculcado el trabajo. Desde el primer momento yo sabía que quería ser jugador de fútbol, era lo que me gustaba, y ellos me lo dijeron: "Al final, para llegar y conseguirlo no tienes que hacer otra cosa que trabajar, seguir siendo como tú eres y ser humilde". Creo que eso es lo que me ha llevado a estar aquí en este momento.
¿Crees que tu historia puede inspirar a otros chavales de pueblos pequeños? ¿Qué mensaje les enviarías?
Sí, espero que donde he llegado yo pueda inspirar a otros chicos de los pueblos, tanto en el ámbito deportivo como en el fútbol, en cualquier otro deporte o en cualquier otro trabajo, todo lo que ellos quieran ser. Al final es el trabajo, la constancia, el sacrificio lo que te hace conseguir tus objetivos.
El mensaje que enviaría es que al final con ganas, con esfuerzo, luchando, todo se puede conseguir. Yo estuve viviendo 18 años en Navares de Enmedio, no llegué a jugar hasta los 14-15 años al fútbol 11. Todo acaba llegando con esfuerzo, con muchas ganas sobre todo y con seguridad de qué es lo que quieres hacer y que lo puedes conseguir.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, ¿cuáles son tus objetivos y qué le dirías a todos los segovianos que han vivido este momento histórico contigo?
Mis objetivos siguen siendo seguir en esta temporada con el Rayo Vallecano, seguir haciendo las cosas bien. Tenemos una temporada muy bonita por delante con la Conference League, con la Liga, con la Copa del Rey. Luego he tenido la suerte de poder disfrutar de esta etapa con la selección española. Ojalá puedan ser muchas más, ojalá que así sea, pero estoy centrado en el Rayo, sigo haciendo las cosas bien y seguimos haciendo una gran temporada. Las cosas irán llegando y ya veremos lo que pasa en el futuro.