Noticias
El PSOE pide en el Senado impulsar el teletrabajo y el turismo rural en Segovia
La moción recoge dos peticiones concretas al Gobierno: impulsar actuaciones coordinadas de descentralización turística alineadas con la Estrategia España Turismo 2030, y promover el aprovechamiento de las infraestructuras digitales para fomentar el teletrabajo y atraer nómadas digitales a las zonas rurales de la provincia.
El desequilibrio en cifras
La iniciativa parte del contraste entre el récord turístico de 2025 —cuando Segovia superó por primera vez el millón de pernoctaciones hoteleras, con más de 570.000 viajeros alojados— y la concentración de esa actividad en la capital, donde se registraron 580.000 pernoctaciones y 320.220 viajeros.
Los socialistas advierten de que más del 25% de los municipios segovianos no supera los 1.000 visitantes anuales, lo que refleja un reparto territorial desigual de los flujos turísticos.
El nordeste, en el punto de mira
El documento señala de forma expresa que amplias zonas del nordeste de la provincia registran densidades inferiores a 5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que más de 100 municipios se encuentran en riesgo de "extinción poblacional".
Por ello, el texto defiende la necesidad de un "planteamiento integral" que permita pasar de un modelo concentrado en la capital a otro "más equilibrado que dinamice y beneficie a toda la provincia".
La moción se debatirá este jueves en la comisión. Su aprobación requeriría el respaldo de la mayoría de los grupos con representación en la cámara.
Escribir un comentario