Ocio y cultura
Enclave Multicultural arranca su sexta temporada de actividades y espectáculos con Ayllón, Riaza, Cerezo de Abajo, Grajera y Prádena
El otoño es siempre una época especial en la comarca Nordeste de Segovia. Cada temporada es un reto y una satisfacción para los pueblos y ayuntamientos que participan en Enclave Multicultural. Supone un gran esfuerzo económico por mantenerse activos y volcarse sobre este proyecto territorial, pero la fortaleza comarcal y respuesta incondicional del público sigue estimulando durante todo el año, la ilusión de continuar esta aventura.
Una red comarcal en base a nuestros pueblos, su entorno natural, las artes escénicas y la cultura, que se dan la mano para integrarse y crecer junto a asociaciones culturales, centros educativos, empresas locales, emprendedores y personas de todas las edades que siguen valorando este interesante modelo de desarrollo, colaboración y participación.
El 29 de octubre, Ayllón lanzaba el primer encuentro en el manadero del río Aguisejo, punto de inicio de una preciosa ruta micológica que recorre un antiguo camino de herradura por el fondo del valle hasta Santibáñez de Ayllón. María del Mar García, guía y especialista de Naturaleza en Directo, ofreció su amplio conocimiento para la interpretación del paisaje y la identificación de los hongos y especies encontradas.
La segunda cita está prevista en Grajera el 5 de noviembre con otra actividad en el entorno natural cercano a esta localidad. Deporte saludable y paisaje de pinar y dehesillas para disfrutar de la marcha nórdica de Territorio Rampinge, guiados siempre por la técnica y consejos de Nuria y Otero.
Siguen las propuestas del otoño hasta el centro cultural de Riaza, un punto de referencia cultural muy importante en la comarca. La compañía salmantina Alúa Teatro presentó el 11 de noviembre La espada y el dragón, una trepidante historia donde los más pequeños a través de Rosalía aprenderán el valor de la amistad, el cuidado de la naturaleza y la importancia de la igualdad. Un espectáculo muy visual de títeres, sombras y luz negra.
Al día siguiente y también desde Riaza, arrancó un nuevo paseo para descubrir el espectáculo visual del cambio de color que trae el otoño y su gran diversidad botánica y micológica. Un recorrido por los ricos bosques de la Sierra de Ayllón y el valle del río Riaza guiados por Naturaleza en Directo y la colaboración especial de miembros de la Asociación Micológica Villa de Riaza para observar, recoger e identificar setas y hongos.
El día 19, siguiendo el calendario, Cerezo de Abajo acogerá un interesantísimo collage de cuentos. Narraciones cortas extraídas de la tradición oral y autores contemporáneos de literatura infantil. José Antonio Parreño Rodorín es uno de los más reconocidos narradores por su característico estilo en el que mezcla el títere y la narración oral de forma excepcional.De vuelta por la villa de Ayllón, el público podrá conocer a Leocadia, una bibliotecaria muy particular que junto a Laura, pequeña e incansable lectora, viajarán a través de los libros y correrán grandes aventuras en un viaje iniciático que transformará a Laura. Teatro Arbolé, la compañía que hace del teatro una fábrica de sueños, pone en escena La biblioteca imaginaria obra que cierra una magnífica trilogía que se inició con Veo Leo y Leocadia y los Ratones. La cita será el 25 de noviembre en la preciosa Iglesia de San Miguel.
El puente de la Constitución se presentará con más emociones para toda la familia. Los días 8 y 9 pasarán por la comarca dos compañías madrileñas de gran experiencia y muy reconocidas por la Red Nacional de Teatros. La primera, El Retablo de Pablo Vergne, que representará en Riaza su obra Mermelhada con títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales en una tierna historia de hechizos, magias y amistad. Y al día siguiente en otro punto del Nordeste muy conocido por su acebal, sucederá el Efecto Mariposa provocado por Sol y Tierra Teatro. Una historia de valentía, tenacidad y activismo ecologista de una joven que vivió durante 2 años en una secuoya gigante para proteger un bosque de la destrucción y las ambiciones sin límites. Una valiosa propuesta cultural para acompañar la visita al Mercado del Acebo de Prádena o a cualquiera de los impresionantes espacios naturales de la comarca Nordeste de Segovia.
Puedes seguir toda la programación a través de las redes sociales.
