Ocio y cultura
Fallecimiento de un famoso escritor nacido en Cedillo de la Torre
La llegada del nuevo año nos ha sorprendido con la noticia del fallecimiento de Félix Cañada Guerrero, un paisano nuestro que, aunque hizo de Aranda de Duero su centro de residencia, nació en Cedillo de la Torre en el año 1925. Doctor Ingeniero por la Escuela de Minas de Madrid, de la que fue profesor, infatigable investigador, geólogo, impulsor de la prospección geoquímica.
Pero su fama, además de ser escritor, le vino por su amor a la pintura; amante de la música y entusiasta del arte, durante toda su vida logró reunir una importante colección de obras de arte, en especial pinturas y esculturas, que ha logrado conservarse, pues una selección de la misma de más de quinientas obras de arte, de entre las cerca de mil de la donación original, constituyen la colección permanente que se puede visitar en las salas del Museo Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo, en Madrid; esta colección reúne una amplia representación de trabajos de destacados artistas, pintores, escultores, ilustradores, grabadores, orfebres, ceramistas, etc. abarcando diferentes periodos desde el siglo XI hasta nuestros días.
Aunque la mayor parte de su legado constituye los fondos de este museo madrileño, Félix Cañada no olvidó, a través de ambas donaciones, a su pueblo de residencia, a Aranda de Duero (Burgos) donde pasó su infancia y que cuenta con el Museo Casa de las Bolas, y a la ciudad de Segovia con obras expuestas en el interior del Alcázar.
Como escritor, cuenta en su haber con una colección de relatos Lidia y la gaviota, La doctora Gala, Aisha, la niña del bazar, entre otros; para recordar a este escritor y amante de las artes plásticas, reseñaremos una de sus últimas novelas, escrita en el año 2017, Kira, la bailarina de Moscú.
La novela se centra en dos ejes temáticos; por una parte, el amor surgido entre una artista rusa y un científico español, por otra, la representación política del mundo en la segunda mitad del siglo XX, cuando todo se movía en el contexto de la Guerra Fría entre el área de los países socialistas o comunistas y el área de los países capitalistas. Un amor certero y casi imposible, que se abre paso contra todo pronóstico en el mundo cerrado de la antigua Unión Soviética.
Kira, la bailarina de ballet llamada a convertirse en una figura mundial a mayor gloria del comunismo internacional y Marco, el científico proveniente de la España franquista. Los protagonistas profundizan en su amor al tiempo que tratan de comprender dos universos políticos tan diferentes e incompatibles. La novela acaba convirtiéndose en un repaso a los logros y errores y la URSS, con el temor al estallido nuclear como telón de fondo; y, junto a esto, una reflexión sobre los sacrificios de ballet, la música y las artes en general.
Kira, la bailarina de Moscú es una novela escrita desde dos puntos de vista diferentes, masculino y femenino, a ambos lados del Telón de Acero.
Félix Cañada Guerrero, Kira, la bailarina de Moscú,
Madrid, Ediciones Pastor, 2017, 206 páginas;
ISBN: 978-84-9946-518-0; Depósito Legal: M-15360-2017.