Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Ocio y cultura

Un libro de aventuras juveniles en nuestras tierras

El otro día, alguien me recordó un pequeño libro de aventuras, publicado a finales de los años ochenta, en donde las peripecias que pasan transcurren en algunos pueblos del Nordeste de Segovia, reconocibles a pesar de ser citados con otro nombre; este libro es “Aventuras en cuevas”, obra juvenil muy popular en su día, que fue editada por la editorial Edelvives, en su colección para jóvenes de Ala Delta, y que fue merecedora de un accésit del Premio Nacional de Literatura Juvenil, lo que hace que aún se pueda encontrar y comprar en librerías e internet, pues llegó a superar las diez ediciones.
Esta pequeña obra maestra fue escrita por un autor muy reconocido en la cultura segoviana – no hace mucho le hicieron un homenaje en Pedraza-, Tomás Calleja. Tomás Calleja Guijarro (Navares de Ayuso, 1922- Segovia, 2018), fue un escritor, profesor y arqueólogo español, cuya obra se centra en sobre todo en la historia y la cultura segoviana.


Según Google, fue uno de los escritores más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Segovia. Estudió Magisterio, ejerciendo como maestro durante más de dos décadas (de 1942 a 1963) en varios pueblos de la provincia (La Cuesta, Sepúlveda y Torre Val de San Pedro), para posteriormente marchar destinado a Madrid, en donde fue colaborador del Centro de Documentación y Orientación del Ministerio de Educación y miembro de la Comisión Ministerial de Planes y Proyectos de la EGB.


En su etapa docente segoviana dedicó su tiempo libre a realizar prospecciones arqueológicas, lo que le permitió descubrir numerosos yacimientos, entre los que cabe destacar las villas romanas de Las Vegas de Pedraza, Bálsamos, Navares de Ayuso y Las Negrillas. Como fruto de esas prospecciones se hizo con una importante colección de material arqueológico, integrada por casi medio millar piezas, que en el año 2011 donó al museo de Segovia. Autor de cerca de medio centenar de libros, como “Las Mojadas de Caballar”, “Romances de El Tuerto de Pirón” y “Aventuras en cuevas”. Fue una persona muy longeva, pues murió con 95 años.


El libro suyo que queremos hoy dar a conocer a nuestros lectores, “Aventuras en cuevas” tiene una trama fácil de seguir y adobada con un montón de sobresaltos; un recién maestro, que acaba de terminar la carrera, es destinado a Castroalto, pueblo en donde son numerosas las cuevas y covachos, circunstancia que llena de felicidad al educador, pues es un aficionado a la espeleología y, en consecuencia, a la arqueología. Ya desde el primer día le propone a sus alumnos visitar e inspeccionar las cuevas de los alrededores del pueblo, lo que es acogido por todos los alumnos, grandes y pequeños, con alegría y entusiasmo… y, a partir de ahí, se suceden las aventuras y los sucesos que se narran en el libro. Es también digno de mencionar las ilustraciones que acompañan al texto, llevadas a cabo por Esmeralda Sánchez Blanco. Una obra que merece la pena recuperar, precisamente ahora en estos días navideños y de regalos.

(Tomás Calleja “Aventuras en cuevas”, Zaragoza, editorial Edelvives, 1988, 150 páginas; ISBN: 84-263-1468-6; Depósito Legal: Z. 3281-94)

Juan Martos Quesada
Doctor en Filosofía y Letras
Universidad Complutense de Madrid

Lo más vistos