Noticias
El PSOE critica la "gestión fallida" de la Diputación en subvenciones deportivas que deja fuera al 85% de los solicitantes
La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), supone la denegación de ayuda a 140 entidades locales (137 denegadas y 3 inadmitidas). La convocatoria, dotada con apenas 35.000 euros para los 226 pueblos y entidades locales de la provincia, representa una media de 154 euros por municipio. Los materiales se distribuyeron en tres lotes: canastas de baloncesto, porterías de fútbol sala o balonmano, y mesas de tenis de mesa de exterior.
"Mala praxis y falta de rigor"
El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha sido tajante: "Nos encontramos ante el enésimo ejemplo de la mala praxis y la falta de rigor en la gestión de la Diputación. Han querido aparentar transparencia al pasar de un sistema de concesión a dedo a una supuesta concurrencia competitiva, pero el resultado es patético".
San Macario ha insistido en que la convocatoria se lanzó sin un estudio previo sobre las necesidades reales de equipamiento deportivo en la provincia. "Sin haber hecho un análisis, reciben 162 solicitudes y solo admiten 22, dejando fuera a 140 municipios. Esta es, lamentablemente, nuestra opinión sobre la mayoría de las subvenciones de la Diputación: mucho ruido y pocas nueces".
El panorama de las instalaciones deportivas en la provincia de Segovia presenta importantes retos. La Diputación mantiene un Censo de Instalaciones Deportivas de la Provincia de Segovia que no se actualiza desde 2017 y que incluye fotografías, año de construcción y estado de conservación de cada instalación, así como los deportes que se pueden practicar en ellas.
Solo tres municipios de la comarca consiguieron ayuda
En la comarca del nordeste de Segovia, el resultado ha sido especialmente limitado. De todos los municipios de la zona, solo tres localidades consiguieron subvención: Duruelo, que obtuvo dos canastas de baloncesto, mientras que Prádena y Ayllón recibieron sendas mesas de tenis de mesa. El resto de municipios de la comarca que solicitaron ayuda quedaron excluidos de esta convocatoria.
El portavoz socialista ha concluido exigiendo a la Diputación un cambio de rumbo en su política de ayudas, con un compromiso real de inversión planificada y suficiente que responda a las necesidades de la provincia, en lugar de generar falsas expectativas con convocatorias de resultados tan restrictivos.