Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Portada del libro "Luces cortas, luces largas" de R. Matesanz
Portada del libro "Luces cortas, luces largas" de R. Matesanz

Ocio y cultura

Homenaje al poeta de nuestra tierra Rafael Matesanz, reconocido representante de la poesía espiritual contemporánea

Me considero un buen lector de poesía y, aunque no coincida con mis afinidades poéticas o con mis temáticas preferidas, sé reconocer a un buen poeta cuando su obra cae en mis manos. Y eso me pasó con el poeta nacido en Cuéllar Rafael Matesanz, cuando con ocasión de tener que preparar una charla comparando la poesía islámica sufí y la cristiana espiritual en nuestros tiempos, alguien me recomendó la lectura de sus poemas, recomendación que agradecí, pues para mí fue un auténtico descubrimiento el de un poeta que, para mayor satisfacción mía, era de nuestras tierras segovianas.


Y ahora, cuando se está a punto de cumplir el vigésimo quinto aniversario de la muerte de este sacerdote poeta, se publica un libro, a modo de homenaje, en una preciosa y cuidada edición, a cargo de Ideas y Libros Ediciones, en donde, con el título de “Luces cortas, luces largas. La poesía de los santos de Rafael Matesanz”, se recoge una selección de poemas dedicados a santos católicos (tema que ya aparece en otros libros suyos), edición que ha corrido a cargo del profesor de la universidad San Dámaso, José Miguel Espinosa Sarmiento, que ha actuado asimismo de compilador y prologuista, y que cuenta con una presentación del Presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo, y un prólogo del escritor Daniel Corta.


Natural de Prádena, Rafael Matesanz nació en 1933 y falleció en 1999: sus padres y abuelos eran naturales de Prádena, Casla y Alcazarén (Valladolid); el domicilio familiar se encontraba en Prádena, donde Rafael creció en un ambiente cristiano rodeado de la belleza de la sierra. Su maestro D. Ángel Gómez de Burgos recordaba que “entre otros cien alumnos, infundía paz y cordialidad, no exenta de atenta vivacidad”. Este entorno y su personal sensibilidad despertarían en él su vocación poética, y poco después a los diecisiete años, la vocación sacerdotal, que le llevaría a ingresar en el Seminario Conciliar de Segovia, en donde alcanzó excelentes resultado académicos.


Continuaría los estudios eclesiásticos en Salamanca con parecido aprovechamiento en los cursos de teología. Fue ordenado presbítero en 1961. Al año siguiente se licenciaría en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Varias parroquias de la diócesis se beneficiaron de su ministerio: Madrona, Santo Tomás, San Millán, Santísima Trinidad, San Esteban. También los jóvenes de Acción Católica, las jóvenes de la Residencia de Misioneras de Acción Parroquial, los miembros del Apostolado Rural, las cistercienses de San Vicente el Real. Fue el alma, por muchos años, de la veneración a la Virgen de la Fuencisla desde su cargo de vicepresidente de la real cofradía. Asimismo, su trabajo por más de tres décadas en el Instituto Andrés Laguna de Segovia es muy de destacar por sus esfuerzos en inculcar a sus alumnos la sensibilidad poética y los temas cristianos.


Fue miembro de varias asociaciones literarias y colaborador en varias revistas poéticas. Entre sus premios figuran el de los IX Juegos Florales Eucarísticos Hispano Americanos, Premio de poesía José Rodao (1969), Día de la Provincia (Segovia) 1970, Cincuenta Aniversario del Centro Segoviano de Madrid, Certamen nacional de sonetos, El Eria (de sonetos, 1993), y XVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística (1997).


Su obra se inspira en cuatro argumentos: la alegría de ser creyente, el dolor por el ateísmo teórico y práctico, su deseo de conjugar vitalmente su palabra y su carne, y la urgencia de traducir el lenguaje de Dios Poeta que habla en los seres creados y en la confidencia revelada. Considerado por la crítica un poeta de la Generación de los 50, se reconoce en su obra la hondura y la sencillez, conjugadas con el asombro gozoso de sus convicciones.

(Rafael Matesanz, “Luces cortas, luces largas. La poesía de los santos de Rafael Matesanz”, Madrid, Ideas y Libros Ediciones, 2023; 151 páginas; ISBN: 978-8417892-54-8; Depósito Legal: M-4408-2023).


Juan Martos Quesada


Doctor en Filosofía y Letras

Universidad Complutense de Madrid