
La opinión de nuestros lectores
"Los vecinos de la Nacional 110 en el Nordeste de Segovia necesitamos transporte público por carretera".
La opinión de nuestros lectores
El transporte público es básico para la subsistencia de nuestros pueblos. Los vecinos y vecinas que vivimos en los municipios que recorre la N110 desde Segovia a Santo Tomé del Puerto no tenemos un trasporte público que nos permita hacer vida normal como ir al médico a Segovia o al centro de salud, a la farmacia, hacer la compra ni asistir a una actividad cultural, entre otros. Somos más de 2.000 personas de noviembre a mayo y el doble de mayo a finales de octubre. Por si fuera poco, tampoco podemos conectarnos con la línea de autobuses de la A1 que nos permitiría ir a Madrid o a Aranda de Duero.
Superar la desigualdad que sufrimos los vecinos que vivimos en este tramo de la N110, en el Nordeste de Segovia, por no tener trasporte público adecuado, es esencial para que nuestros pueblos consigan mantenerse vivos.
Los servicios públicos de movilidad y el trasporte en autobús son un factor estratégico para frenar el aislamiento que vivimos en estas localidades. El desarrollo de una red de transporte público regular en esta zona del Nordeste de Segovia favorecería la creación de empleos al generar una mayor demanda de servicios y, con ello, frenaríamos la despoblación en la zona e impulsaríamos su rejuvenecimiento, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Es necesario encontrar soluciones para la movilidad en nuestros pueblos. Las autoridades autonómicas deben asumir su responsabilidad (la Ley 9/2017 de 20 de diciembre establece que es competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León sobre los transportes terrestres que transcurran íntegramente por su territorio), pero también han de implicarse las provinciales y locales para garantizar las necesidades básicas de movilidad de los ciudadanos que vivimos en estos los pueblos que recorre la N110.
Los vecinos y vecinas que vivimos en este tramo de la N110 necesitamos para vivir dignamente que, con carácter urgente, se desarrollen las iniciativas oportunas por parte de la administración autonómica para conseguir, de forma eficiente, un transporte público por carretera que nos conecte a las personas que resistimos la despoblación y el aislamiento en los municipios que transita la N110 desde Segovia a Santo Tomé del Puerto.
Firmado
- Juan Carlos González Sanz Vecino de Sigueruelo (Santo Tomé del Puerto)
- Begoña Fernández Ortega Vecina de Siguero (Santo Tomé del Puerto)
- Daniel Sancho García Vecino de Matabuena
- Henar Gómez Soriano Vecina de Villarejo (Santo Tomé del Puerto)
- María Teresa García Gómez Vecina de Pradena
- Alicia Agüera Viñas Vecina de La Rades del Puerto (Santo Tomé del Puerto)
- David Moreno Miguel Vecino de Casla
