Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



De Charleta con Fogo- Asociación Las Serranas de Guadalajara

Reportajes

'De charleta con FOGO' visita Guadalajara en su segunda entrega para conocer a Las Serranas y su proyecto de cortometraje

La segunda entrega de 'De charleta con fogo' recoge el testimonio de Paula, representante de la Asociación de Mujeres Las Serranas de Guadalajara, quien explica a Amalia Olivares su proyecto para documentar en vídeo las historias de las mujeres mayores de la sierra y visibilizar el trabajo físico que realizaban en igualdad o más que los hombres. Algunas de las protagonistas de este cortometraje ya han fallecido, lo que subraya la urgencia de esta labor de recuperación de la memoria rural.

Continuamos con la serie de encuentros "De charleta con fogo", donde damos voz a proyectos culturales y sociales que mantienen viva la España rural. En esta segunda entrega, Amalia Olivares de Marcos, graduada en Ciencias Políticas y entrevistadora del proyecto de FOGO, charla con Paula, representante de la Asociación de Mujeres Las Serranas de Guadalajara, una iniciativa nacida en 2022 que agrupa a más de setenta personas de quince municipios serranos con un objetivo claro: crear unión, luchar por los servicios básicos y conservar la memoria y las tradiciones de sus pueblos.

Paula nos cuenta cómo desde Las Serranas celebran cada año el Día de la Mujer Rural, una jornada que va mucho más allá de las reivindicaciones: se trata de conocerse entre vecinas de diferentes pueblos, recuperar juegos populares y visibilizar que ser mujer rural no es solo trabajar en el campo, sino vivir en un pueblo y luchar por mantenerlo vivo, sea cual sea tu profesión.

Pero lo que más nos ha emocionado es su proyecto de cortometraje para grabar a las personas mayores de la sierra, un trabajo urgente y necesario para preservar las tradiciones y, sobre todo, para documentar el papel fundamental que las mujeres tuvieron en el mundo rural, donde trabajaban igual o más que los hombres en condiciones durísimas, compaginando trabajos físicos con todas las tareas domésticas. Algunas de las protagonistas de este proyecto ya han fallecido, lo que hace aún más valiosa esta labor de memoria.

Una conversación emotiva y necesaria sobre redes, tradiciones y la importancia de conocernos para seguir adelante juntas.

Comentarios