Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Emprendedores

Croquetas para todos los gustos de la cocina a tu casa

Luchadora, valiente y, sobre todo, espíritu emprendedor. Vanesa abrió su primer negocio en diciembre de 2012 en su pueblo natal. Diez años después, se ha embarcado en la nueva aventura de hacer croquetas sin gluten.

Corría el año 2012 cuando Vanesa Lobo abrió los apartamentos rurales Dulce Encanto del Valle. El sitio en el que se encuentran eran la casa familiar; al morir mis padres, decidí hacer obra y transformar la vivienda en un negocio que diera vida al pueblo y dar una opción de alojamiento a quienes quisieran acercarse a este maravilloso rincón de la comarca, dice. Además, Vanesa habilitó parte del garage de su propia casa para hacer una cocina desde la que hacía la comida tanto para sus clientes de los apartamentos como para otras personas que le demandaban este servicio.
El negocio de la comida a domicilio siempre ha funcionado bien. Paellas, paletilla de cerdo y elaboraciones sin gluten son, entre otros, sus platos fuertes. Las casas rurales de la zona son sus principales comensales, y al principio era ella misma quien se desplazaba hasta los diferentes puntos para servir las viandas, pero conforme iba aumentando el volumen de personas que demandaban el servicio, se dio cuenta de que ella sola no daba abasto y decidió centrarse en ofrecer solo en llevar la comida.
Con tal volumen de trabajo, pocos pensarían en aumentar el negocio para ofrecer más opciones culinarias, pero el espíritu inquieto de Vanesa no se lo permite. Cuando llegó la pandemia, yo podía seguir trabajando, y de hecho la demanda de comida a domicilio aumentó porque la gente no podía salir de sus casas, afirma. Y una de las cosas que más pedían era la comida sin gluten. Yo misma soy celíaca, y sé lo complicado que puede llegar a resultar muchas veces ir a comer fuera y tener las opciones muy limitadas.
Vanesa ya ofrecía croquetas sin gluten entre sus especialidades, pero pidió una licencia superior a la que tenía que le permitiera vender on line sus croquetas a domicilio y a distintos establecimientos. Me decidí por este producto para ampliar el negocio porque tienen una caducidad de cinco días, y ése es margen suficiente para poder servirlas en frío y que lleguen a tiempo sin que se estropee el producto. De momento este servicio lo ofrece por la zona, pero ya está pensando en poder hacerlo en un radio más amplio siempre y cuando las opciones de transporte se lo permitan sin que la calidad de sus croquetas se altere lo más mínimo. Ahora mismo podría servir a toda España, pero prefiero ir poco a poco. De momento estoy terminando de hacer mi página web y ya iremos viendo.
Ofrece croquetas de jamón, de boletus y de queso azul. Es tal el volumen de pedidos que recibe, que hace poco más de un año ha adquirido una máquina para realizar este delicioso manjar, posiblemente uno de los platos de la gastronomía española más populares. La inversión, que cuenta con una ayuda Leader de Codinse, ha sido fuerte, pero era necesaria porque hacerlas a mano era prácticamente imposible. Una máquina con la que Vanesa está encantada y que muestra a todos los curiosos que se acercan hasta su cocina para ver cómo amasa, da forma y congela las croquetas. El día que me pongo puedo llegar a hacer unas mil quinientas unidades, afirma Vanesa. Sin la máquina sería algo imposible.
No para de dar vueltas a su cabeza para sacar nuevas ideas que revitalicen su negocio, y eso que ahora tiene un poco menos de tiempo, ya que ha sido madre recientemente. Afirma que teniendo ganas de trabajar y con mucho esfuerzo, las cosas salen. Y sobre todo, no dejando pasar las oportunidades. Hace poco, sin ir más lejos, acaban de preparar un pincho multitudinario en las fiestas de Cantalejo, un ejemplo de que no se le pone nada por delante.

La Cocina de Vanesa
Tel: 620 414 003
www.lacocinadevanesa.com

 

"El negocio de las croquetas sin gluten surgió a raíz de la pandemia. Yo misma soy celíaca, y sé lo complicado que puede llegar a ser salir a comer fuera y tener las opciones muy limitadas."