Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

Más de 400 hectáreas calcinadas en la Comarca Nordeste de Segovia tras una semana de incendio en el Pico del Lobo

El devastador incendio forestal que lleva una semana activo en el entorno del Pico del Lobo ha cruzado la frontera provincial y se ha extendido por territorio segoviano, calcinando ya 400 hectáreas en nuestra provincia tras entrar por el término municipal de Cerezo de Arriba.

Las llamas han obligado a las autoridades a evacuar preventivamente la urbanización La Pinilla y todo el municipio de Riofrío de Riaza durante la madrugada del sábado al domingo, mientras que el fuego continúa fuera de control pese a los esfuerzos de más de 160 efectivos y una veintena de aeronaves que trabajan en condiciones extremadamente difíciles por la orografía compleja del terreno, con desniveles de hasta el 90%.Incendio Pico Lobo

La coordinación de las operaciones se realiza desde Riaza donde se ha establecido el centro de mando. El incendio, que comenzó en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), supera ya las 2.800 hectáreas de superficie total afectada y mantiene su nivel 2 de peligrosidad, requiriendo medios estatales para su extinción.

La situación se ha vuelto especialmente crítica tras adentrarse las llamas en la masa forestal que precede a la estación de esquí de La Pinilla, ubicada en Cerezo de Arriba, una zona que ya sufrió un gran incendio hace tres décadas. "Estamos entrando en el pinar anterior a la Pinilla. Ahí ha quemado lo que se quemó hace 30 años", explican fuentes cercanas al operativo de extinción coordinado desde Riaza.

Testimonios de la evacuación

Los momentos más tensos se vivieron durante la madrugada del sábado al domingo, cuando las autoridades ordenaron el desalojo masivo. "A las dos de la madrugada dieron la orden oficial de desalojar todas las viviendas y el fuego está a 300 metros de nuestra casa", relata una vecina evacuada de La Pinilla, que como muchos otros clama: "Ojalá llueva por Dios, es lo mejor que nos podría pasar".

Según la delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, "muchas de las personas estaban de paso y se han dirigido, de manera muy ordenada, a sus viviendas".

Sin embargo otros vecinos de Riaza critican que las fiestas no se suspendieran en el municipio pese a la grave situación "Desde Riaza se veían las llamas mientras la música de la orquesta sonaba hasta la madrugada y la UME y los bomberos seguían trabajando en La Pinilla", denuncia un vecino desde el municipio que sirve como centro de coordinación de las operaciones de emergencia.

Por otra parte, también se ha mencionado que la comunicación oficial de los propietarios de la estación a sus usuarios se ha centrado únicamente en informar sobre el cierre de sus instalaciones y restaurante debido a los accesos cortados, sin mostrar apenas preocupación por la gravedad de la emergencia que amenaza la zona, evidenciando una preocupante falta de sensibilidad ante la situación.

Pese a la evacuación preventiva, fuentes oficiales confirman que Riofrío de Riaza no corre riesgo inmediato. El fuego entró en Castilla y León por la localidad de Cerezo de Arriba y las autoridades mantienen la situación controlada en este frente.

La lluvia como esperanza

La llegada de la borrasca Gabrielle ha traído algo de alivio a los equipos de extinción. "Tenemos que seguir afianzando el perímetro y aprovechar la ventana que nos da la lluvia", explica José AlEsAlertmodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Sin embargo, los expertos advierten de que la lluvia no penetra en todos los focos: "No podemos olvidar la combustión incandescente en los tocones y el mantillo, donde la lluvia no llega a penetrar".

El incendio mantiene su nivel 2 de peligrosidad. Las carreteras GU-187 y SG-112 permanecen cortadas entre los kilómetros 5 y 12, y se mantienen las alertas del sistema ES-Alert para la zona.

La orografía compleja, con desniveles de hasta el 90%, y la vegetación de piornos y brezos que "arden muy rápido y con mucha facilidad" continúan siendo los principales obstáculos para los equipos de extinción en un incendio que entra ya en su segunda semana.