Noticias
Miles de personas protestarán en Madrid el 5 de octubre para salvar el mundo rural
Según confirmaron los organizadores en rueda de prensa, ante la Subdelegación del Gobierno en Madrid ya se han notificado 150 autobuses, cifra que deberá reconfirmarse el viernes. A estos hay que sumar numerosos vehículos particulares y furgonetas, para las que se ha solicitado permiso de aparcamiento específico. Como ejemplo de la movilización, desde Ourense partirán 12 autobuses, cuatro de ellos desde Galicia con parada en El Bierzo para recoger a manifestantes.
Tres ejes de reivindicación
La manifestación se articula en torno a tres grandes ejes: denunciar las agresiones que están sufriendo los territorios rurales, exigir un cambio profundo en las políticas aplicadas al mundo rural ("no queremos ser tierra de sacrificio"), y proponer medidas que amparen los ecosistemas naturales y sociales del medio rural.
Entre las principales reivindicaciones destaca el rechazo a la ocupación de territorios por macrorenovables, con centrales fotovoltaicas y eólicas de dimensiones descomunales que, según los convocantes, invaden los paisajes sin respetar el patrimonio natural ni los sectores económicos rurales como la agricultura, la ganadería o el turismo. Los organizadores critican que se paralice el autoconsumo y las comunidades energéticas mientras se impulsan estos macroproyectos.
También denuncian la avalancha de cientos de proyectos de fábricas de biogás y biometano que, advierten, sumergirán al mundo rural en un círculo vicioso de contaminación y hedores que afectarán a la calidad de vida y fomentarán el abandono de los pueblos.
La proliferación de macrogranjas, modelo agroindustrial altamente contaminante, es otro de los focos de protesta por el peligro que supone para los recursos hídricos. Frente a este modelo, los manifestantes reclaman una Política Agraria Común (PAC) que respalde la agricultura y ganadería familiar y sostenible, capaz de garantizar la soberanía alimentaria de calidad.
Agua, minería y servicios públicos
La presión sobre el agua centra otra de las preocupaciones: agotamiento de fuentes utilizadas en producciones intensivas, centros de datos y un modelo turístico insostenible que destruye ecosistemas y contamina acuíferos.
Los organizadores alertan también sobre los nuevos proyectos de extractivismo minero a gran escala para obtener minerales y tierras raras necesarias para las industrias tecnológicas y energéticas, que destruyen paisajes y esquilman recursos sin considerar la "minería urbana" como alternativa de reciclaje.
En cuanto a infraestructuras, denuncian la falta de vías de comunicación y el desmantelamiento de líneas de tren y autobús que vertebraban el territorio, condenando a estos pueblos al desequilibrio territorial. Reclaman medidas que garanticen la movilidad y el acceso a servicios básicos como alimentación, medicinas, cultura, educación y ocio.
La manifestación exigirá también más inversión en servicios públicos esenciales como sanidad y educación, así como políticas de vivienda con planes de rehabilitación y construcción de vivienda pública para favorecer el asentamiento de nuevos pobladores y el retorno de jóvenes.
Por último, demandan un incremento de presupuesto para efectivos antiincendios, la no privatización de estos recursos y una planificación estructurada de prevención.
"El mundo rural está vivo y dispuesto a luchar"
El acto contará con la lectura de un manifiesto y se cerrará con una acción simbólica similar a la de 2019: el "latido de la España vaciada", con tambores y bombos de Teruel y el aplauso acelerado de los asistentes como símbolo de que el mundo rural está vivo y dispuesto a luchar. La cantante Rozalén ha apoyado la convocatoria con un vídeo promocional.
Los organizadores insisten en que "no van a parar" hasta conseguir un futuro digno para los pueblos. "El mundo rural está siendo agredido por un sistema económico depredador de los recursos, impuesto por un modelo de desarrollo urbano que busca solo la especulación monetaria", señala el manifiesto, que reivindica que "toda la sociedad debe ser consciente de que el mundo rural proporciona cuidado del territorio y del medio ambiente, alimentos de calidad, oxígeno, salud y paz".
Más información: www.salvemoselmundorural.com