Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

Cien ornitólogos se darán cita este fin de semana en el 43º Censo de Otoño del Refugio de Rapaces de Montejo

Un centenar de naturalistas procedentes de 14 provincias y 9 comunidades autónomas participarán los días 8 y 9 de noviembre en esta emblemática iniciativa científica que cumple 43 años de historia ininterrumpida en las Hoces del Riaza

El Refugio de las Hoces del Riaza acogerá este fin de semana, 8 y 9 de noviembre, la 43ª edición del Censo de Otoño, una de las iniciativas de seguimiento ornitológico más veteranas y emblemáticas de España. Unos 100 ornitólogos llegados altruistamente desde 14 provincias españolas y 9 comunidades autónomas se darán cita en Montejo de la Vega de la Serrezuela para aportar su esfuerzo a este estudio científico único.

Un censo nacido de una conversación históricaaves 2

El origen de este censo se remonta a una conversación entre el Dr. José María Martínez Mediano y el tristemente fallecido naturalista y doctor en matemáticas Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Ante la duda planteada sobre el número total de buitres leonados que albergaba la zona, surgió una idea revolucionaria: colocar una persona en cada punto de dormidero y contarlos todos simultáneamente para evitar repeticiones. "Sabes que lo podríamos hacer", respondió el Dr. Fernández, y así nació una metodología que ha inspirado numerosos trabajos de seguimiento de especies dentro y fuera de España.

La operación se desarrolla en dos fases: al atardecer, los participantes se sitúan frente a cada uno de los puntos donde los buitres leonados acuden para pasar la noche, contándolos uno a uno. La operación se repite al amanecer antes de que levanten el vuelo, contrastando los datos de cada participante para conseguir un número preciso de los individuos que habitan el Refugio de Rapaces de Montejo y las Hoces del Riaza.

Medio siglo de conservación

Este censo cobra especial significado en 2025, año en que se cumple medio siglo desde la inauguración de los dos refugios de rapaces, gracias a la iniciativa del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Esta historia ha convertido el enclave en uno de los más estudiados de España y Europa, gracias al esfuerzo de cientos de personas implicadas.aves 1

Aprovechando la presencia de tantos naturalistas, se registran además todos los datos de fauna que se detecta en la zona, consiguiendo un amplio espectro de la biodiversidad en esta época del año. A lo largo de estas cuatro décadas, se han detectado importantes fluctuaciones: la relación directa entre el número de buitres leonados registrados y las parejas reproductoras del año siguiente, el paulatino descenso de poblaciones de gato montés, rata de agua y alcaraván, o la detección cada vez más frecuente del buitre negro, águila imperial e incluso águila perdicera.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán el sábado 8 de noviembre a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Milagros, con la reunión de coordinación. La primera fase del censo se desarrollará de 16:00 a 19:00 horas aproximadamente.

El domingo 9, la segunda fase tendrá lugar de 6:30 a 10:00 horas. A las 12:00, se oficiará una misa en la iglesia de Montejo dedicada a la memoria de las personas fallecidas relacionadas con el Refugio. A las 13:00 se celebrará la Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza en el Ayuntamiento de Montejo, y el evento culminará con la tradicional comida fin de censo a las 14:30 horas en la sala de usos múltiples del consistorio.

El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza tiene entre sus objetivos la conservación y el estudio de este impresionante entorno segoviano, colaborando con las tres entidades responsables del espacio: la Junta de Castilla y León como gestora del Parque Natural de las Hoces del Riaza, WWF España del Refugio de Rapaces del Montejo de la Vega de la Serrezuela, y la Confederación Hidrográfica del Duero del Refugio de Rapaces de Linares del Arroyo.