Noticias
El Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos recibe el Premio Europeo "Agapito Marazuela"
Para el ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos y las personas que trabajan en este proyecto, recibir este galardón ha supuesto una alegría inmensa, según explica Arantxa Rodrigo, responsable del centro. Se trata de un premio de gran prestigio en el mundo del folklore, y el hecho de compartir este reconocimiento con figuras tan relevantes como las mencionadas representa un verdadero honor para la localidad segoviana.
El jurado ha reconocido la larga tr
ayectoria del centro en la recuperación, conservación, enseñanza y difusión del folklore segoviano y castellano, una labor constante que se ha mantenido durante más de dos décadas y que ha convertido este espacio en referente cultural dentro y fuera de la provincia.
El premio, organizado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, se entregará el 22 de noviembre en el Aula de San Quirce, durante una velada cultural.
Los orígenes del proyecto
San Pedro de Gaíllos sabe conservar vivas sus tradiciones, entre las que destacan por su brillante ejecución los paloteos. El actual grupo de danzas surgió en los años ochenta del siglo XX, cuando recuperaron estas danzas de la mano de los antiguos danzantes y músicos. Este resurgir del folklore condujo años después a la creación del Centro por parte del Ayuntamiento, que inició su actividad en 2003 con el objetivo principal de desarrollar programas culturales para recoger, preservar y difundir el patrimonio etnográfico.
Los primeros años fueron complicados y fundamentales, una época de incertidumbre en la que el proyecto dependía de subvenciones para su dinamización, labor que el ayuntamiento confió a una gestión profesional. En 2003 se creó la revista Lazos y las Aulas de Música Tradicional iniciaron su actividad. Posteriormente se fueron sumando otros proyectos como el festival Planeta Folk o el Museo del Paloteo.
Un proyecto multidisciplinar
Arantxa Rodrigo reconoce que es difícil valorar cuál de sus iniciativas ha producido mayor impacto, ya que se trata de propuestas de diferente naturaleza. Iniciativas como el Museo del Paloteo, el Museo Sonoro, las Aulas de Música Tradicional, el ciclo "Dulzaineros. Semblanza y Repertorio", el Festival Planeta Folk o el trabajo continuado en la transmisión de tradiciones han sido fundamentales para mantener viva la identidad del territorio.
Por un lado, a través de sus publicaciones —la revista Lazos y el Podcast Museo Sonoro— o el Museo del Paloteo desarrollan una labor enfocada en la divulgación y la educación a lo largo del año. En cambio, el festival Planeta Folk, que tiene una gran repercusión y participación, es un evento de carácter anual. En cualquier caso, afirma que todas estas iniciativas están bastante consolidadas gracias al apoyo de la comunidad.
Conexión con las nuevas generaciones
El proyecto educativo del Museo del Paloteo les permite realizar esa labor divulgativa con las nuevas generaciones, explica la responsable del centro. Gracias al apoyo de la Diputación pueden recibir cada curso a más de quinientos escolares de la provincia que participan gratuitamente en la actividad.
El jurado ha destacado especialmente su contribución a mejorar la calidad de vida en el medio rural. En este sentido, Rodrigo señala el Museo Sonoro "Haciendo Memoria", un proyecto que realizan en colaboración con la Residencia de Ancianos Los San Pedros. Desde 2006 se desarrolla el programa "Tardes para la Tradición" con un doble objetivo: por un lado, la promoción y desarrollo sociocultural de las personas mayores y, por otro, darles el protagonismo que merecen como comunidad portadora de saberes tradicionales. En 2023 se transformó en el podcast "Haciendo Memoria" del Museo Sonoro, que mantiene su continuidad durante 2024 y 2025.
Impacto local y comarcal
A pesar de que San Pedro de Gaíllos es un municipio pequeño, el Centro se ha consolidado como un espacio de cultura en su concepto más amplio, un lugar de encuentro donde las artes escénicas también tienen una importante presencia en la programación anual. Las exposiciones temporales permiten mantener el vínculo con la población, que participa de forma activa.
Planes de futuro
De cara al futuro, la responsable del centro comparte varios proyectos ilusionantes. En 2026 Planeta Folk va a celebrar su edición número veinte y quieren que sea muy especial. Sacar un número de Lazos cada tres meses siempre es un nuevo reto; el próximo será el número 90 y aspiran a poder publicar el número 100 en 2029.
También prete
nden continuar trabajando con el material grabado para dar continuidad al podcast del Museo Sonoro Haciendo Memoria, con nuevos temas, y seguir con el proyecto educativo del Museo, que está siendo muy bien valorado por los centros educativos que han participado hasta el momento.
Un mensaje para otros municipios
A otros pueblos que quieran iniciar proyectos similares de recuperación del folklore, Arantxa Rodrigo lanza un mensaje claro: la voluntad y el compromiso político son fundamentales para dar estabilidad al proyecto, así como la participación de la población y una programación coherente. Y subraya algo esencial: para cualquier iniciativa de carácter cultural, entender que es un servicio y no un lujo.