Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



La Junta actúa en la ermita del Casuar tras 17 años en la Lista Roja del Patrimonio en peligro
La Junta actúa en la ermita del Casuar tras 17 años en la Lista Roja del Patrimonio en peligro

Noticias

La Junta actúa en la ermita del Casuar tras 17 años en la Lista Roja del Patrimonio en peligro

La delegada territorial visitó el pasado jueves dos proyectos en el Parque Natural de las Hoces del Riaza: la renovación de la Casa del Parque (195.660 euros) y la consolidación del priorato románico (249.451 euros), que lleva en estado crítico desde 2007

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha destinado 445.112,45 euros a dos actuaciones en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza que buscan potenciar este espacio protegido: la renovación de la exposición de la Casa del Parque y la consolidación de la ermita románica de San Martín del Casuar.

La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, visitó el pasado jueves 6 de noviembre ambas instalaciones, acompañada por los miembros del patronato del parque, entre ellos los representantes de los municipios de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo, así como de entidades y asociaciones que colaboran en la gestión del espacio natural. También asistieron representantes de otros municipios de la zona y del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Nueva ordenación expositiva con formato cómic

La visita comenzó en la Casa del Parque, donde se ha ejecutado una nueva ordenación expositiva con una inversión de 195.660,63 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Fundación Patrimonio Natural.

La renovación destaca por su diseño moderno y desenfadado, con paneles y elementos informativos en formato cómic que hacen más atractiva y didáctica la visita, prestando especial atención a los elementos paisajísticos y etnográficos de los municipios del entorno.

Las visitas guiadas se realizan mediante un sistema dual: con monitores especializados o, cuando estos no están disponibles, a través de pistas de audio que incorporan grabaciones con sonidos de la naturaleza y las voces de naturalistas históricos como Félix Rodríguez de la Fuente o Fidel José Fernández.

Además, se ha renovado íntegramente la pintura, la tarima flotante y la iluminación del edificio, y se ha instalado una pantalla que permite visualizar en tiempo real varios cortados rocosos con acercamiento a nidos de aves, para que los visitantes puedan seguir la evolución de las crías.

Consolidación de la ermita del Casuar, 17 años después

La segunda parte de la visita llevó a la delegada hasta las hoces para conocer las obras de consolidación que se ejecutan en la ermita y antiguo convento de San Martín del Casuar, una joya del románico del siglo XII documentada desde el siglo X, cuando Fernán González la donó al monasterio de San Pedro de Arlanza.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1997, sufrió un gran deterioro tras la invasión francesa y las desamortizaciones del siglo XIX. El estado de abandono y deterioro fue tal que desde 2007 figura en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, que cataloga los bienes culturales españoles en peligro de desaparición o deterioro grave. Han tenido que pasar 17 años desde su inclusión en esta lista de emergencia para que comenzaran las obras de consolidación.ermita casuar

Enclavado en una hoz del cañón del río Riaza, al pie de los cortados rocosos y rodeado de vegetación de ribera, este antiguo priorato benedictino constituye un entorno de gran valor paisajístico. La población a la que pertenecía fue prácticamente arrasada durante la Guerra de Independencia por las tropas francesas, que la creían refugio de Juan Martín el Empecinado, quedando desde entonces abandonada.

La intervención, con un presupuesto de 249.451,82 euros también financiados con fondos FEDER, incluye la eliminación de la vegetación que invadía el edificio, limpieza y consolidación de elementos ornamentales como canecillos, capiteles y taqueado, consolidación de sillerías en el ábside, presbiterio y arco triunfal, y refuerzo y drenaje de todo el conjunto.

De la construcción original se conservan los muros perimetrales de la iglesia de planta rectangular rematada en un ábside semicircular, con una espadaña posterior de tres ventanas. Destaca la riqueza ornamental del ábside, con capiteles bellamente decorados con motivos vegetales, pilastras lisas y columnas adosadas, así como una línea de cornisa con canecillos e imposta decorada con bolas.

Con estas actuaciones, la Junta pretende hacer más compatible el turismo rural sostenible con la conservación de los valores naturales de un espacio que atrae anualmente a unos 50.000 visitantes.