Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

Las farmacias de Castilla y León se suman a la lucha contra la soledad no deseada

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León han firmado un protocolo de colaboración para convertir a las farmacias en agentes de detección precoz de situaciones de soledad no deseada. La iniciativa cobra especial relevancia en el medio rural, donde el 26,3 % de las personas mayores de 65 años viven solas.

La Junta de Castilla y León ha dado un paso más en su estrategia contra la soledad no deseada con la firma de un protocolo de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). El acuerdo incorpora a las 1.578 oficinas de farmacia distribuidas por todo el territorio autonómico al sistema de información, detección precoz, valoración y atención a personas que sufren este problema.

La vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado el protocolo con la presidenta de la corporación profesional, María Engracia Pérez, a quien ha agradecido su disposición para trabajar en lo que ha calificado como "la epidemia del siglo XXI".

Relevancia en el medio rural

El protocolo cobra especial importancia en el ámbito rural, donde más del 66 % de las farmacias se ubican en pequeños municipios. En una Comunidad en la que el 47,3 % de la población vive en un medio rural altamente disperso y el 26,3 % de las personas mayores de 65 años viven solas, las farmacias se convierten en puntos clave de detección.

En la comarca nordeste de Segovia, municipios como Riaza, Sepúlveda, Boceguillas, Prádena, Sebúlcor, Ayllón y Cerezo de Abajo cuentan con oficinas de farmacia que ahora se integran en esta red de prevención y atención. La cercanía y accesibilidad de estos profesionales, que suelen ser personas próximas y de confianza para los usuarios, facilita la detección precoz y la derivación de casos.

La soledad no deseada, que afecta especialmente a personas mayores, tiene graves consecuencias relacionadas con la salud mental, como la depresión y la ansiedad, pero además implica un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una disminución de la esperanza de vida. De las personas mayores de 65 años que viven solas, dos de cada tres son mujeres.

Actuaciones y herramientas

Los profesionales de las oficinas de farmacia serán agentes especializados tanto en la detección como en el asesoramiento sobre las alternativas que coordina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Realizarán acciones de información y sensibilización sobre los elementos de riesgo y los efectos de la soledad, y difundirán los recursos y servicios disponibles.

Para llevar a cabo estas acciones, la Consejería ha elaborado una Guía de actuaciones ante situaciones de soledad y aislamiento social que pone a disposición de Concyl. En ella se especifican los principales factores que predisponen a sufrir estos contextos —situación personal, salud, vivienda y entorno— y una relación de todos los recursos de apoyo, además del material de difusión necesario para las farmacias.

Red Amiga y recursos disponibles

La Red Amiga es uno de los instrumentos clave del plan, con 92 organizaciones sumadas además de la propia Consejería y la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas, que aglutina alrededor de 1.500 asociaciones y cuenta con más de 135.000 socios, la mayoría residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Entre los recursos disponibles destacan el teléfono gratuito Cerca de ti (900 264 812), que desde su puesta en marcha en diciembre de 2023 ha atendido 1.518 llamadas, de las que 781 trataron sobre cuestiones específicas de soledad no deseada. En total, se ha atendido a 905 personas, de las cuales 699 recibieron atención y asesoramiento y 159 precisaron de ayuda directa.

Equipos especializados y otros servicios

Los equipos Epap (equipos para la promoción de la autonomía personal) de los Centros de Acción Social se han especializado en atender situaciones de soledad severas. Actualmente, el sistema cuenta con 35 equipos que en 2024 atendieron a 1.868 personas —la mayoría mujeres con una media de 62 años—, de las que el 40 % ha recibido una intervención específica por soledad.

También se han adecuado servicios como la Teleasistencia Avanzada —de los 62.300 usuarios, más la mitad viven solos—, el de ayuda a domicilio, la prestación del asistente personal y la creación de los Espacios de encuentro en los entornos rurales. La Junta dispone de 80 de estos espacios, de los que la mitad están gestionados por la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas.

Comentarios