Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



La opinión de nuestros lectores

Los refugios de las Hoces del rio Riaza cumplen 51 años

Este emblemático territorio protegido abarca el Refugio de Rapaces de Montejo y el de Linares del Arroyo, además de alguna otra zona limítrofe de los términos municipales de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo. En noviembre de 1974 se firmó el convenio entre la entonces ADENA (hoy WWF España) y los habitantes de la zona, aunque la inauguración oficial tuvo lugar, bajo una gran nevada, el 13 de enero de 1975, con lo que se deja atrás el 50 aniversario de tan señalada efeméride, en el que se ha realizado un merecido homenaje a los habitantes de los pueblos por parte de WWF España, la renovación de la exposición de la Casa del Parque por parte de la Junta de Castilla y León, así como el mural que se encuentra enfrente de la entrada.

Juanjo Molina. Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. Coordinador del Censo de Otoño.

La historia que comenzó entonces, llena de entusiasmo y entrega de tantas personas, todavía continúa, por fortuna, 51 años después. No es algo sin importancia pues, en este tiempo, el Refugio de Rapaces de Montejo se ha consolidado como uno de los espacios naturales más estudiados, no solo de España, sino del conjunto de Europa.

El ímpetu que imprimió a este maravilloso proyecto del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente fue acogido y continuado con una entrega inimaginable por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. El primero lo descubrió de manos del recordado Dr. José Antonio Valverde, cuyo nombre está vinculado para siempre al Parque Nacional del Coto de Doñana. El trabajo incansable de Fidel José ha hecho posible una red enorme de naturalistas enamorados del Refugio que se han sumado a su estudio y conservación de forma gratuita.

Cientos de naturalistas, los guardas de ambos refugios de WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y sus Agentes Medioambientales, los vecinos y alcaldes de los pueblos de la zona… cientos de personas que se han volcado y lo siguen haciendo, para que el Refugio de Montejo y las Hoces del Riaza, sigan manteniendo esa magia especial, como un lugar de naturaleza salvaje, bien conservado y casi único.

La asociación Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, de la que Fidel José fue presidente hasta su temprano fallecimiento, sigue trabajando por mantener esa ilusión por conocer los secretos naturales que encierra este hermosísimo rincón segoviano, con objeto de protegerlo de sus posibles amenazas.

Celebramos este aniversario con alegría y esperanza, con el deseo de que siga siendo un emblema de estudio para la conservación de la naturaleza. Invitamos desde aquí a todos sus visitantes a que lo observen con atención, lo disfruten y cuiden con el mismo respeto de cuantos han velado por su salud a lo largo de esta dilatada y preciosa historia. De igual modo, invitamos a todo el que quiera a sumarse a los trabajos de seguimiento que se llevan a cabo por parte del Fondo de forma totalmente altruista.

Dentro de poco comenzará el seguimiento de la reproducción de la gran colonia de buitre leonado, así como el de cigüeña blanca del Parque Natural y sus alrededores. Quien lo desee y se sienta capacitado para ello, puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se le darán las instrucciones necesarias.

Comentarios