
Personajes del Nordeste
Juan Carlos Martín Arribas, de Fresno de Cantespino, galardonado con el Premio Nacional de Cerámica Tradicional
El último alfarero tradicional de Segovia, reconocido a nivel nacional por preservar una tradición centenaria
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado sábado 31 de mayo en Granada, en el marco de los X Premios Nacionales de la Cerámica, una convocatoria bianual organizada por la Asociación de Ciudades de la Cerámica para reconocer el trabajo realizado por personas e instituciones en pro de este arte milenario.
Fresno de Cantespino, situado en nuestra comarca, mantiene viva una importante tradición alfarera que encuentra en Juan Carlos Martín a su último guardián. Como octava generación de alfareros en su familia, Martín representa la continuidad de un saber hacer que ha definido la identidad cultural de este municipio segoviano durante décadas.
El premio otorgado reconoce "a la persona o empresa responsable de una destacada trayectoria en producción de cerámica o alfarería tradicional, valorando especialmente la fidelidad a las técnicas y formas antiguas o bien una evolución de las mismas que respete los valores de la cerámica o alfarería tradicional".
Durante la ceremonia, Juan Carlos Martín dedicó emotivamente el premio a su padre y maestro Sebastián Martín, recientemente fallecido, así como a su familia y a todas aquellas personas que continúan apoyándole en la ardua tarea de mantener viva y divulgar la alfarería tradicional segoviana.
Este reconocimiento nacional supone un importante espaldarazo para la preservación del patrimonio artesanal de la provincia de Segovia y pone en valor el trabajo de quienes, como Juan Carlos Martín, dedican su vida a mantener vivas las tradiciones que forman parte de nuestra identidad cultural.
La Asociación de Ciudades de la Cerámica, que agrupa a municipios con tradición ceramista de toda España, ha querido así distinguir la labor de conservación y transmisión de conocimientos tradicionales que desarrolla este maestro alfarero desde su taller en Fresno de Cantespino.
