Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



En la imagen, el presidente de Diputación de pie junto a los hosteleros y la gerente de CODINSE.
En la imagen, el presidente de Diputación de pie junto a los hosteleros y la gerente de CODINSE.

Desarrollo rural

Los productos del Nordeste que Diputación ofreció en el restaurante La Vereda en su Menú Km 0

El cuarto Menú Km 0 de Diputación se celebró el pasado martes 28 de noviembre en el restaurante La Vereda (Riaza) dando a conocer los productos de nuestra tierra, con especial énfasis en la comarca Nordeste de Segovia.

El Menú Km 0 es una iniciativa de la Diputación de Segovia consistente en una comida donde se plantea un menú degustación de productos de la zona con la que se pretende promocionar el producto “km 0”, es decir, aquellos alimentos que requieren de un coste de transporte mínimo y que alientan la producción local de la zona. Dicha comida ha contado con la presencia de hosteleros de la zona, así como otras personalidades institucionales como el alcalde de Riaza Benjamín Cerezo, además de contar con la presencia del presidente de CODINSE, Jesús López, y de la gerente de la entidad Mar Martín.

Este evento ya se ha llevado a cabo en tres ocasiones anteriormente, en la comarca de Tierra de Pinares en el restaurante El Riscal de Carbonero el Mayor, en la comarca Segovia Sur en El Rancho de Aldegüela de los Caballeros y una de ellas en el restaurante Lar de Domingo, afincado en Madrid, pero propiedad del segoviano Domingo Tinaquero. La cuarta edición de este Menú Km 0 ha sido en nuestra comarca, mientras que la quinta se organizará en la comarca de la Campiña segoviana. La variedad de productos es una demostración de que además de “asados y embutidos” en la comarca, hay un “extenso paisaje de su gastronomía, [que] tiene hueco para tubérculos, verduras, hortalizas, lácteos e incluso frutos secos” como comentaba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

El menú estuvo precedido de un pequeño aperitivo a cargo de la Cervecera 90 Varas de Cerezo de Abajo, con Vertmut Garciani y vino blanco Erre de las Bodegas Herrero, al cual se le acompañó de una sabrosa y crujiente tapa compuesta de patatas fritas ‘Las Damas’ de Riaza con una crema de queso de La Cueva de la Quesera, de Cinco Villas de Fresno de Cantespino.

En cuanto al primer plato, se ofreció, para los más de cincuenta asistentes, una crema de puerros de la comarca de El Carracillo con frutos secos de Pistachos La Codorniz, del municipio homónimo. El segundo plato constó de una guarnición de patatas Huercasa que acompañaba al secreto de cerdo de Eresma. Platos todos acompañados de vino tinto Murón Roble de la Bodega Severino Sanz, afincada en Montejo de la Vega. Para la guinda final se reservó el toque dulce del postre que para la ocasión se despachó un brownie de remolacha acompañado de helado de yogurt de la Quesería Artesanal de Sacramenia.