Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Desarrollo rural

El Nordeste de Segovia se acerca a la ciencia con el proyecto ERA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales llevará exposiciones y actividades científicas a toda la comarca durante el curso escolar 2024-2025

El Nordeste de Segovia se prepara para un año de inmersión científica gracias al proyecto ERA, que arrancará este viernes 8 de noviembre en Fresno de Cantespino. La iniciativa, impulsada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y CODINSE, llevará exposiciones itinerantes, charlas y actividades educativas a todos los centros escolares de la comarca, acercando la ciencia a la población rural más allá del periodo estival.

El próximo viernes 8 de noviembre arranca en Fresno de Cantespino una ambiciosa iniciativa que acercará la ciencia a muchos rincones de nuestra comarca. El proyecto ERA (El Museo Nacional de Ciencias Naturales acerca la ciencia a la España Rural Activa) inaugura su primera actividad con la exposición "Bosques complejos, nuestros aliados", que podrá visitarse en la localidad.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y CODINSE, y financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECTY), busca llevar la ciencia más allá de las paredes del museo madrileño.

"Los museos se deben a la sociedad y debemos traspasar los límites que nos impone el espacio físico", señala Cristina Canovas, coordinadora de las exposiciones en el MNCN. Por su parte, María del Mar Martín, gerente de CODINSE, destaca la importancia de programar estas actividades fuera del periodo estival: "Hemos elegido el curso escolar, cuando hay menos oferta cultural, pensando especialmente en quienes viven en la zona".

Actividades para todos los centros educativos

El programa incluye una amplia agenda educativa que llegará a todos los centros escolares de la comarca, desde Riaza hasta Sepúlveda. Los estudiantes podrán participar en actividades adaptadas a su edad, guiadas por investigadores del MNCN junto con educadores locales. Además, los institutos de Ayllón, Sepúlveda y Prádena contarán con versiones reducidas de las exposiciones para su uso didáctico.

A partir de marzo, se organizarán dos mesas redondas que reunirán a población local, gestores e investigadores para debatir sobre los retos ambientales que afectan a los suelos y zonas boscosas de nuestra región. Xiomara Cantera, coordinadora del programa, explica que el objetivo es "generar sinergias entre los grupos de investigación, la gente y los gestores".

El proyecto, que se extenderá durante todo el curso escolar, culminará en junio con una jornada de clausura donde se presentarán los resultados y se explorarán las posibilidades de dar continuidad a esta colaboración entre el MNCN y nuestra comarca.

Esta iniciativa forma parte del proyecto FCT-23-19284, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.