
Reportajes
Campus rural, una apuesta para nuestros pueblos
Campus Rural es una iniciativa que ha permitido que los estudiantes de la UNED tengan la oportunidad de desarrollar sus prácticas en entornos rurales por un espacio de tres meses. Es el caso de Enrique y Tania, dos jóvenes que han elegido CODINSE y el Nordeste de Segovia para vivir en primera persona el día a día de sus habitantes. Un programa desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades públicas españolas, y en el que han participado 306 entidades presentes en 280 municipios de 47 provincias españolas.
¿Qué supone para vosotros completar vuestra formación universitaria con estas prácticas en el medio rural? ¿Habíais tenido contacto con la vida diaria en otras zonas como esta comarca?
ENRIQUE: Para mí, es una posibilidad de poder hacer un primer trabajo como pedagogo de cara a una primera toma de contacto en una empresa o asociación, y así disponer de una experiencia enriquecedora en mi trayectoria de cara al futuro. Nunca había salido a trabajar fuera de la isla de Mallorca.
TANIA: Supone una nueva experiencia. Aunque conozco el medio rural por mis abuelos, me ha parecido una oportunidad para conectar de nuevo con la naturaleza y con las costumbres de un lugar nuevo. Por otro lado, en relación al tema profesional, estas prácticas son una oportunidad para replantearme objetivos y descubrir actividades que despierten mi interés y motivación.
Recuerdo los veranos en Granada en el pueblo de mi padre y el de mi madre. Aunque se trata de núcleos con más habitantes, veo un patrón repetitivo y, es que la vida no es tan acelerada como en la ciudad y todos se conocen (desaparece el anonimato de las grandes ciudades).
¿Veis posibilidad de poder trabajar de lo que habéis estudiado en una zona como el Nordeste de Segovia, donde la escasez de servicios y pérdida de población va en aumento?
E.- Creo que hay posibilidad de trabajo, pero tienes que tener una visión muy periférica, es decir, estar abierto a hacer cosas que a lo mejor no son exactamente de lo que has estudiado.
T.- Hay días que me levanto con la sensación de poder encontrar mi lugar en el Nordeste de Segovia. He estado mirando qué ofertas de trabajo hay en la comarca y, con respecto a lo que he estudiado no hay muchas oportunidades. Aun así, si he de quedarme, aparecerá oportunidad adecuada en el momento idóneo; si no, siempre hay un plan B.
En vuestra opinión, ¿Qué creéis que haría falta, o qué dinámicas podrían ponerse en marcha, para frenar la despoblación?
E.- En el poco tiempo que llevo aquí creo que trabajo y vivienda van unidos. Lo que he podido ver, por ejemplo en Campo de San Pedro, son edificios de pisos vacíos debido a que los constructores no pudieron acabarlos por razones económicas. Esto crea una situación (por lo menos para mí), de descontento de cara a qué posibilidades hay; se debería poder expropiar o encontrar algún tipo de acuerdo con los constructores y propietarios para que no sigan perdiendo valor, y a la vez darles uso creando una red de trabajadores con casa.
T.- La realización de campañas mostrando la vida y la naturaleza de este lugar. Que se conozca que hay una calidad de vida (de aire, calma, paz...) en núcleos no tan poblados y, que ello influye en el bienestar individual y colectivo de las personas.
La renovación de viviendas en ruinas de ciertos pueblos y exposición en las RRSS.
Reducciones de impuestos, subvenciones y préstamos a bajo interés, mejorar las infraestructuras, acceso a internet de alta velocidad. También sería interesante la promoción del emprendimiento, de la agricultura sostenible y fomentar el teletrabajo y el trabajo a distancia.
¿Qué ha supuesto para vosotros el programa Campus Rural? ¿Lo recomendaríais a otros estudiantes? ¿Creéis que debería ser una asignatura necesaria a la hora de realizar estudios de cualquier tipo?
E.- El Campus Rural ha supuesto un cambio de aires y de ambiente en lo que respecta a conocer zonas, gente y parajes que en ningún momento entraba en mis planes. Por otra parte, mediante este programa puedo aportar mi pequeño granito de arena a ayudar en todo lo que pueda a la comarca, y a la vez ésta me aporta a mí experiencias profesionales, riqueza cultural al conocer sitios nuevos, costumbres y la gastronomía, y a su vez una red de contactos.
Lo recomendaría a todo estudiante que no tenga responsabilidades o que aun así quiera probarlo, porque al principio reconozco que salir de la zona de confort puede dar miedo, (yo vengo de una isla, la vida es distinta) pero al final merece la pena. La parte beneficiosa que tiene el realizar este tipo de programas es que aporta una experiencia profesional de cara a tu futuro, por lo que más adelante dispones de un conocimiento a la hora de entrar en el mercado laboral con tu grado. Este tipo de programas, dependiendo de la situación personal de cada estudiante, debería ser opcional con algún reconocimiento y/o beneficio para animar a más gente a participar y a la vez ayudar a reconstruir la "España Vaciada".
T.- Está siendo una experiencia positiva rodeada de compañeras y compañeros que gracias a su forma de actuar y de ser realizan una gran labor. Lo que más me ha gustado es ver cómo se organizan el trabajo y cómo crean un ambiente favorable para el desempeño de muchos programas distintos, cuyo objetivo común es el desarrollo de la comarca.
En cuanto y si debería ser una asignatura necesaria, la respuesta es sí; creo que es conveniente conocer lugares distintos a los que normalmente estamos acostumbrados.
Sería una buena opción para la gente que esté interesada en nuevas experiencias y en el tema rural.

TANIA SANTIAGO PÉREZ
Estudiante del cuarto curso del grado de ADE, es natural de Madrid. Ha estado viviendo en Alemania por espacio de siete años, lo que le ha permitido vivir una gran experiencia y certificarse en este idioma. Le gustaría opositar a la UE dentro del cuerpo de escalas ejecutivas, o probar suerte en empresas alemanas.

ENRIQUE NÚÑEZ CALVO
Llegó al Nordeste desde Palma de Mallorca, donde estudiaba el último curso del grado en Pedagogía. Ha hecho además dos grados superiores en programación y TAFAD, y también posee el título de entrenador auxiliar de natación. Le gustaría dedicarse a la orientación educativa y realizar un máster relacionado con RRHH.
