Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

El Nordeste de Segovia se suma a la gran movilización por la reapertura del tren Directo en Burgos

El próximo sábado 15 de noviembre, representantes del Nordeste de Segovia acudirán a la manifestación convocada en Burgos por SOCIBUR para exigir la reapertura de la línea férrea Madrid-Burgos. La Plataforma por la Reapertura del Directo, donde se integra CODINSE, pone a disposición un autocar desde Aranda para facilitar la asistencia al acto, que marca el octavo aniversario de una lucha que no cesa.

Este sábado 15 de noviembre se cumplen ocho años desde que SOCIBUR (Sociedad Civil Burgalesa) comenzó a movilizarse todos los sábados en la Plaza Mayor de Burgos reclamando la reapertura del Directo Madrid-Burgos. Solo interrumpieron estas concentraciones durante las restricciones por la pandemia. Para conmemorar este aniversario, se ha convocado una gran movilización a las 13:30 horas conocida como el "Plante por el Directo".

Entidades de las tres provincias por donde transcurre la línea —Madrid, Segovia y Burgos— estarán presentes en el acto. La Plataforma por la Reapertura del Directo, en la que participa CODINSE, apoyará esta manifestación como viene haciendo desde su constitución. La última gran acción se llevó a cabo el pasado junio en la antigua estación de Robregordo.

Una vía vital para el Nordeste

Desde la Plataforma sostienen que "si para Aranda de Duero y Burgos es vital que la línea esté en funcionamiento, no es menos cierto para la Sierra Norte de Madrid y el Nordeste de Segovia". La vía transcurre sesenta kilómetros por la comarca segoviana.

Los promotores de la reapertura argumentan que "la proximidad a la capital de España y el estado de despoblación de la comarca necesitan alicientes que reviertan la situación". Señalan que la saturación de la Comunidad de Madrid debería encontrar en la zona un espacio de desarrollo, como ya ocurre en provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara.

Siete estudios sin resultados

Al reclamo de reapertura de la vía, las distintas administraciones nacionales han respondido con la elaboración sucesiva de estudios. Según fuentes de la Plataforma, ya van siete. Mientras tanto, la infraestructura ferroviaria continúa deteriorándose: se han demolido estaciones (la última, la de Maderuelo el pasado enero), el túnel de Somosierra presenta desprendimientos y la vegetación crece entre las vías.

Los colectivos reivindicativos denuncian que "tanto los gobiernos del PP como del PSOE argumentan que las inversiones necesarias exigen una rentabilidad que se pone en duda". Sin embargo, desde la Plataforma señalan que "los informes elaborados hasta el momento informan en positivo de la funcionalidad de la línea, que debe medirse no solo en efectos económicos, sino también sociales y medioambientales".

El último estudio, realizado por la consultora TRN TARYET, debía estar disponible durante el pasado verano. Según informó el Ministerio de Transportes, se prorrogó hasta finales de octubre y continúa sin concluirse debido a que el Ayuntamiento de Aranda de Duero aportó numerosa documentación cuando estaba a punto de finalizarse.

Una cuestión nacional

Desde la Plataforma consideran que la manifestación del próximo sábado trasciende el ámbito de las tres provincias afectadas. Defienden que "la vertebración del territorio nacional y unas comunicaciones ferroviarias coherentes, que tengan en cuenta la descarbonización del planeta y el ahorro energético, convierten el reclamo en una vía estratégica en el ámbito nacional".

Los colectivos plantean la cuestión de la coherencia de las comunicaciones ferroviarias: para conectar el sur de España con el centro, el País Vasco y la frontera francesa, actualmente es necesario desviarse por Valladolid en un recorrido de casi cien kilómetros más que por la línea del Directo.

Cómo participar

La Plataforma pone a disposición un autocar que saldrá desde Aranda durante la mañana del sábado. Los interesados pueden reservar plaza llamando o enviando un WhatsApp al 605 22 78 69. Las plazas se asignarán por riguroso orden de llamada hasta completar el aforo.

Desde los colectivos organizadores afirman estar "seguros de que esta lucha acabará dando sus frutos más pronto que tarde".