Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

40 expertos debaten en Silos el futuro rural de Castilla y León

El III Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León reúne durante el 20 y 21 de mayo en Santo Domingo de Silos (Burgos) a más de 40 expertos para abordar los "proyectos semilla" capaces de fijar población en el territorio. La gerente de CODINSE, Mª del Mar Martín Martín, participa este jueves en la mesa "¿Deberíamos volver?".

El encuentro, organizado por la Junta de Castilla y León en la Hospedería Convento de San Francisco, congrega a cerca de 200 asistentes durante dos jornadas. La cita centra sus ponencias en iniciativas de gobernanza local, patrimonio, artesanía, formación, cooperación entre pequeños municipios y retorno al medio rural.

"¿Deberíamos volver?": vive, trabaja y disfruta

La intervención de Mª del Mar Martín Martín en la mesa "¿Deberíamos volver?", celebrada este jueves 21 de mayo, arrancó con un vídeo del proyecto CowoCYL, la red de coworkings rurales de Castilla y León. La gerente articuló su exposición en torno al eslogan "Vive, trabaja y disfruta", los tres ejes con los que CODINSE plantea las posibilidades de venir a un pueblo.WhatsApp Image 2026 05 21 at 12.52.07

En el apartado de vivienda, Martín reclamó resolver los problemas de acceso a la vivienda en el medio rural, "sobre todo para nuestros jóvenes y para gente que pueda venir a vivir y a probar si quiere quedarse a vivir en nuestros pueblos".

En el plano del trabajo, defendió iniciativas como CowoCYL, que generan espacios colectivos en el medio rural, y el territorio en su conjunto como espacio de oportunidad laboral. La gerente puso también en valor el apoyo a emprendedores que CODINSE ofrece para que pongan sus proyectos en marcha.

El tercer eje, el del disfrute, lo vinculó a la actividad cultural y de ocio: "que la gente tenga vínculos y que un martes de febrero pueda tener actividad y pueda tener gente con la que compartir", afirmó. Una comunidad, añadió, que "arropa a las personas que viven en el ámbito rural" frente a la soledad. Todo ello, matizó, manteniendo "el espíritu de ser pueblos": "No queremos cambiar los pueblos por ciudades, sino que los pueblos sigan teniendo ese espíritu de pueblos".

Martín reivindicó también el papel de los Grupos de Acción Local en la articulación del medio rural, "un papel que no podemos perder", subrayó. CODINSE forma parte de la red de grupos de acción local que gestionan el programa LEADER en los territorios rurales de la Comunidad y cubre los 57 municipios del Nordeste de Segovia.

Modelo compartido de servicios entre municipios

Otra de las mesas, dedicada a la gobernanza para la dinamización demográfica, contó con la intervención del alcalde de Berlanga de Duero (Soria), Enrique Rubio, que defendió modelos compartidos de servicios entre las cabeceras de comarca y los municipios de su entorno. Rubio reclamó políticas eficaces en vivienda y resumió la actitud del municipalismo rural al asegurar que el objetivo de los alcaldes "no es llorar, sino conseguir que nuestros pueblos revivan".

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, planteó otro de los retos del medio rural: el saldo vegetativo actual no cubre las necesidades laborales, por lo que la inmigración resulta una pieza imprescindible para el futuro de los pueblos.

Los datos que aporta la Junta

En la inauguración, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, expuso que Castilla y León ha incrementado su población en casi 50.000 personas desde 2022, al pasar de unos 2.375.000 habitantes a los 2.425.000 actuales. Entre abril de 2025 y abril de 2026, la Comunidad sumó más de 19.000 habitantes.

Suárez-Quiñones recordó que el proyecto de presupuestos para 2026 contempla más de 2.800 millones de euros para más de 700 proyectos con impacto demográfico directo. Desde 2023, la Junta ha subvencionado 203 proyectos de dinamización demográfica por un importe superior a 11 millones de euros, promovidos en su mayoría por entidades locales y grupos de acción local.

Entre las medidas autonómicas para el medio rural se incluyen el programa REHABITARE, para la recuperación de inmuebles en desuso en municipios de menos de 5.000 habitantes; el programa "Pasaporte de vuelta", dirigido al retorno; las ayudas al mantenimiento de bares como centros de encuentro; y un incremento automático de diez puntos porcentuales en determinadas subvenciones a proyectos ubicados en municipios rurales.

Tercera edición de un foro itinerante

El III Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial nació en Aguilar de Campoo (Palencia) y continuó el pasado año en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con una edición centrada en jóvenes, empleo y emprendimiento. La sede de esta tercera edición es la Hospedería Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos. El encuentro concluye este jueves 21 de mayo tras la celebración de las distintas mesas y ponencias previstas en el programa.

Escribir un comentario

Enviar