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Mónica Hernando posa para el periódico el Nordeste en Ayllón
Mónica Hernando posa para el periódico el Nordeste en Ayllón

Reportajes

Gestionando las cuentas y asesorando al y desde el Nordeste de Segovia

Mónica Hernando, la determinación y la energía de una emprendedora, que ha sabido consolidar su negocio de asesoría y gestoría, ofreciendo un servicio difícil de encontrar en la comarca.

Hace prácticamente un año que encabeza su servicio de gestoría. Desde que estudiara Administración de Empresas, ha adquirido práctica y destrezas para desempeñar su oficio. En un gremio muy masculinizado tradicionalmente, Mónica se desenvuelve con maestría y soltura gracias a la experiencia atesorada durante su época como asalariada. Empezó desarrollando su carrera trabajando con el grupo DIA, que por avatares del destino pudo trasladar y deslocalizar su trabajo desde Madrid hasta Ayllón, pueblo en el que reside desde entonces. Más tarde comenzaría a trabajar en Riaza en asesoría y gestoría con José Luís Romero Lafont.

Nos cuenta que esta etapa de su vida laboral la recuerda con un aprecio y un cariño enorme, llegando incluso a sentir a José Luís como su “segundo padre”, debido a su apadrinamiento dentro del gremio. Quien enseña siempre deja un poco de él en su discípulo, en su forma de enfrentar su trabajo, en su metodología e incluso en su forma de enfrentarse a sus retos laborales y de resolver los conflictos que emergen inexorablemente en nuestra vida laboral y también un poco en nuestra vida personal. Esa figura de maestro profesional es la que ha ejercido José Luís Romero para Mónica, como nos relata ella misma. Nos reafirma que su trabajo con José Luís siempre fue una relación horizontal. Pero la vida pasa irremediablemente, o por fortuna, depende del prisma. Y a José Luís le tocó descansar, después de una vida trabajando. Su jubilación abría una ventana de oportunidades que él mismo quiso ofrecer a su discípula, sabiendo que ella sería capaz de seguir trabajando y asesorando su cartera de clientes. Y tocó las teclas oportunas, casi por arte de magia, o más bien fruto de años de trabajo conjunto, de conocerse mutuamente con la profundidad que alcanzan quienes deben afrontar el trabajo codo a codo durante años. Para Mónica, que José Luís creyera y le diera los galones suficientes para dirigir la que hasta ahora había sido su cartera de clientes, fue determinante para lanzarse al reto.

Desde que aceptara, admite que su mentor ha estado como un pilar fundamental en el tránsito de la empresa y que sigue ejerciendo un papel muy importante en el ejercicio de sus funciones. Pero no sólo considera que se haya podido apoyar en José Luís, su familia ha sido un pilar fundamental para consolidar su modelo de negocio. Para poder hacer vida en Ayllón ha prescindido de una localización fija para su empresa. De esta forma, ha modernizado su forma de atención y su estructura laboral, adoptando el teletrabajo como un mecanismo en el que basar su idea de negocio. Muchos de los clientes con los que trabaja son externos a la comarca; sin embargo, las tecnologías de comunicación han permitido que desempeñe su trabajo desde casa. Nos cuenta que aún teletrabajando la mayor parte del tiempo, para poder adaptarse y detectar las necesidades de sus clientes, Mónica requiere de ese contacto que diluye la impersonalidad. Por eso, para ella las reuniones por aplicación de videoconferencia se muestran una vía necesaria para poder teletrabajar sin romper el vínculo entre cliente y proveedor del servicio.

Pero todo no es videoconferencia y digitalización. Admite que algunos de sus clientes no están familiarizados con estas tecnologías y que también ella prefiere el contacto presencial. Por eso, algunas veces recurre a unas visitas presenciales donde intenta mantener el contacto con sus clientes de la comarca e incluso de lugares fuera de la comunidad, Madrid o Murcia, para ofrecer su servicio desde la cercanía a todo aquel que lo requiere; sin cerrarse un perfil concreto “trabajo para empresas grandes y trabajo para pequeños autónomos. Hago servicios más amplios y, a veces, también me limito a cosas más concretas, como hacer una declaración de la renta. Para mí es muy importante adaptarme al cliente y sus necesidades. Por eso ofrezco tasas personalizadas para cada servicio y para cada persona”. Mónica nos parece un ejemplo perfecto de trabajadora que se ha ganado la libertad de trabajar para sí misma y que dirige su negocio demostrando que ser mujer y el uso de las tecnologías son factores que permiten el empoderamiento en el ámbito rural.

Gestoría y asesoría, Mónica Hernando.
Teléfono de contacto: 666855282