Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

La Escuela Infantil "Los Duendes del Duratón" en Carrascal del Río impulsa la conciliación familiar en la comarca

Carrascal del Río ha puesto en marcha la Escuela Infantil "Los Duendes del Duratón", un proyecto gratuito que atiende a niños de 0 a 3 años dentro del programa Crecemos de la Diputación de Segovia. Con 8 niños matriculados en su primer curso, esta iniciativa busca facilitar la conciliación laboral y familiar en el mundo rural, generar empleo y contribuir a la retención de población joven en la comarca.

Gabriel Pérez Gómez, alcalde de Carrascal del Río, explica que el proyecto comenzó a gestarse en febrero de este año, inicialmente durante un curso de Redes Sociales que sirvió como punto de partida para dar forma a la idea. Tras el curso, se convocó una reunión con los alcaldes de la zona para evaluar si existía demanda real en sus municipios. En Carrascal del Río identificaron tres niños de entre 0 y 3 años, lo que proporcionaba una base sólida para dotar de longevidad al proyecto.

interior 4Una vez confirmada la demanda en otros municipios cercanos, el siguiente paso fue establecer contacto con la Diputación de Segovia para conocer los trámites necesarios, los pasos a seguir y los requisitos de las instalaciones. Con toda la información facilitada y tras un estudio detallado, decidieron avanzar con el proyecto.

La presentación a las familias fue clave para el éxito de la iniciativa. A finales de marzo organizaron una reunión con padres y niños de 0 a 3 años de la zona para presentar el proyecto, conocer sus necesidades y evaluar la viabilidad de la escuela. El alcalde destaca que "fue todo un éxito", lo que les animó a comenzar inmediatamente los trámites para solicitar subvenciones y adecuar el espacio con el objetivo de abrir en septiembre.

Un desafío concentrado en cinco meses

El regidor municipal reconoce que se trata de "un proyecto nuevo para todos", por lo que los desafíos han sido continuos desde el inicio. Los trámites, la adecuación del local, el equipamiento, la contratación del personal y los requisitos normativos y de autorización han requerido un esfuerzo considerable.

"Mucho trabajo y esfuerzo concentrado en 5 meses", explica, especialmente teniendo en cuenta que el periodo estival es la época de más trabajo para un pueblo. Sin embargo, considera que "cada mañana tiene su recompensa al ver llegar a los niños a la Escuela Infantil".

Objetivo: 15 plazas y servicio integral

Con 8 niños matriculados para este primer curso, el alcalde considera que es "todo un éxito", aunque el objetivo es alcanzar los 15 niños que marca la Diputación de Segovia al estar dentro del Programa Crecemos. Por ello, las inscripciones continúan abiertas y anima a cualquier familia de la zona que necesite este servicio a contactar con la escuela.

La Escuela Infantil "Los Duendes del Duratón" ofrece un horario amplio de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, desde septiembre a agosto, y es completamente gratuita para las familias.

Objetivos claros para el mundo rural

Desde el Ayuntamiento tienen muy claros los objetivos que persiguen con este proyecto: favorecer la conciliación laboral y familiar en el mundo rural, generar puestos de trabajo, aumentar el censo del municipio, llenar de vida el pueblo y facilitar a las parejas la decisión de establecerse en el municipio.

Pérez Gómez considera que "poco a poco estos objetivos se van cumpliendo" y defiende que proyectos de este tipo, que permiten conciliar la vida laboral y familiar en el mundo rural, "son fundamentales y necesarios para mantenernos".

El regidor reconoce que "sin las instituciones provinciales y regionales no hubiera sido posible poner en marcha este proyecto". Desde el Ayuntamiento quieren agradecer especialmente a la Diputación de Segovia – Asuntos Sociales y a la Junta de Castilla y León – Servicios Sociales por todo su apoyo durante estos meses.

Destaca particularmente el papel de la Diputación: "El seguimiento y ayuda por parte de la Diputación de Segovia ha sido increíble y nos lo han puesto muy fácil". También agradece la colaboración de CODINSE y los ayuntamientos de Boceguillas y Duruelo.

Políticas sociales integrales

La escuela infantil se enmarca dentro de una política social más amplia que desarrolla el consistorio. Desde que llegaron a la alcaldía, las políticas sociales son una parte muy importante de su gestión diaria.

Entre otras iniciativas, mantienen campamentos de verano durante 6 semanas para niños de 3 a 13 años, con múltiples actividades y la colaboración de diversas empresas que aportan formación. También cuentan con la participación de instituciones como Protección Civil o la Guardia Civil.

A finales de 2024 pusieron en marcha una Ayuda para el Fomento de la Natalidad (AFN) en el municipio, con el objetivo de seguir fomentando la natalidad, colaborar con los gastos familiares por nacimiento y ayudar al comercio local. La ayuda por hijo asciende a 1.000 euros: 700 euros de manera directa y 300 euros para gastos en comercios locales relacionados con productos infantiles.

Llamada a las familias de la comarca

Para finalizar, el alcalde reitera su agradecimiento a la Diputación de Segovia y a la Junta de Castilla y León por su apoyo en la puesta en marcha de la Escuela Infantil "Los Duendes del Duratón". Además, anima a padres y madres de la comarca con hijos de entre 0 y 3 años a visitar el centro y solicitar plaza si aún no la tienen en otra escuela, contribuyendo así al desarrollo y consolidación de este proyecto que busca revitalizar la comarca nordeste de Segovia.