Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

Un año más, cita en Hornuez el último domingo de mayo

El buen tiempo acompañó en una tradición que reúne a muchos vecinos de la comarca Nordeste de Segovia.

El último domingo del mes de mayo las inmediaciones del santuario de Hornuez congrega a muchos vecinos del Nordeste de Segovia, fieles a la tradición de acudir a una de las romerías más emblemáticas de nuestro territorio. Este año no podía ser menos.

Dicen que cuando coincide esta fiesta con la del Padre Eterno, en las imendiaciones de Estebanvela, la tormenta está asegurada. No ha sido así este 26 de mayo, en el que el sol y las agradables temperaturas han acompañado durante los distintos actos que se llevaron a lo largo del día.

A pesar de su carácter religioso, se trata de una fecha señalada en el calendario de muchas personas, sean creyentes o no, que acuden al sabinar para festejar ese día y reunirse con amigos y gente que no ven desde hace tiempo, convirtiendo a la romería en uno de los eventos más multitudinarios de la zona.

 

El Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Hornuez está enclavado en uno de los paisajes más bellos y reconocidos de toda la comarca, un sabinar en el que se levantó una pequeña ermita en el siglo XIII, junto a un enebro en el que cuentan, se apareció la imagen de la virgen. La afluencia de creyentes y peregrinos al santo lugar propició la construcción de un nuevo templo (el que conocemos en la actualidad) entre los años 1768 y 1774, y cuyo templete fue destruido por un incendio en 1.913. La imagen de la virgen, que desapareció, fue sustituida por una réplica exacta.

El Ayuntamiento de Moral de Hornuez invita a muchos ayuntamientos de los pueblos vecinos de manera formal a disfrutar de los distintos actos conmemorativos con motivo de esta fiesta tradicional, que reúne a muchos habitantes de la comarca Nordeste de Segovia, incluso a muchas personas que, aunque no residen en ella de manera habitual, no faltan a esta cita anual con la virgen y con sus paisanos.