Actualidad
Homenaje a Víctor Barrio en Sepúlveda
El pasado viernes 23 de agosto, Sepúlveda acogió un emotivo homenaje en la calle Alfonso VI, dentro de las fiestas de los Santos Toros. Familiares, amigos y aficionados se reunieron para presentar y descubrir una estatua del torero, realizada por el escultor sepulvedano Juan Emilio Cristóbal. La obra, de dos metros de altura, está hecha en bronce y modelada en arcilla, con una peana de piedra rosa característica de la localidad. En ella se puede leer una frase célebre de Barrio: “La Tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”.
El lugar elegido para la estatua, acordado entre la Fundación Víctor Barrio y el Ayuntamiento de Sepúlveda, es un punto por el que transcurre el encierro, en homenaje a los primeros pasos de Barrio en el mundo taurino. El acto contó con la presencia de su familia y fue la periodista Elena Salamanca quien moderó el evento, en el que también intervino el concejal Alonso Fernández y Sergio Miguel, en representación de la Fundación.
El escultor Juan Emilio Cristóbal explicó los detalles y el proceso de creación de la obra. También se destacó el talento artístico y el cariño del pintor Mario Pastor hacia Barrio. La madre del torero cerró el acto, agradeciendo el esfuerzo de los integrantes de la Fundación y esperando que la estatua genere la misma curiosidad que Víctor Barrio generaba con su arte.
Las primeras donaciones a la Fundación Víctor Barrio fueron realizadas por los toreros Enrique Ponce y David Mora en 2016. Posteriormente, se sumaron las de Alberto López Simón, la Asociación Toro Mundial de Guadalajara y Miguel Ángel Perera, quien donó su retribución del festival taurino benéfico celebrado en Las Ventas en 2021.