Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Actualidad

La Guardia Civil desarticula una banda especializada en robo de cable telefónico en la comarca nordeste

La Guardia Civil detiene a seis personas por el robo de cable telefónico valorado en más de 70.000 euros en la comarca nordeste de Segovia En una operación desarrollada en varias fases, agentes del Equipo ROCA han desarticulado un grupo criminal especializado en sustracción de cable de cobre que actuaba principalmente en las localidades de Campo de San Pedro, Maderuelo, Moral de Hornuez y Bercimuel. Se han recuperado 884 metros de cable telefónico y 350 kilogramos de cobre ya procesado. Uno de los cabecillas ha ingresado en prisión preventiva.

El operativo "JABATO SG" culmina con seis detenidos tras robos en Campo de San Pedro, Maderuelo, Moral de Hornuez y Bercimuel

La Guardia Civil de Segovia ha logrado desarticular un grupo criminal especializado en la sustracción de cable telefónico que operaba en varios municipios de nuestra comarca. Seis hombres de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas entre los 33 y 45 años, han sido detenidos como presuntos autores de seis delitos de hurto que han ocasionado daños valorados en más de 70.000 euros.

La investigación, denominada operación "JABATO SG", comenzó tras detectarse un corte en la línea de tendido telefónico entre Campo de San Pedro y Maderuelo durante el pasado mes de enero. La central de alarmas de la empresa de telefonía comunicó que la línea había quedado fuera de servicio, confirmándose posteriormente la sustracción de aproximadamente 4.000 metros de cable.

El Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda asumió la investigación, centrándose inicialmente en un grupo especializado que podría desplazarse desde la provincia de Madrid hasta zonas rurales de Segovia. Durante el transcurso de la investigación se produjeron nuevas sustracciones de cableado en la zona de Maderuelo, logrando localizar, gracias a la colaboración ciudadana, un paraje aislado donde los delincuentes quemaban el cable para extraer el cobre de su interior.

Según ha podido determinar la Guardia Civil, el grupo operaba accediendo por las principales autovías casi a diario, llegando a pequeñas localidades durante la noche. Realizaban cortes en el cableado telefónico en zonas aisladas, utilizando vehículos todoterreno para transportar el material hasta el lugar de quema, y posteriormente se desplazaban con lo sustraído hasta su lugar de origen para venderlo.

La primera fase de la operación culminó con la detención de dos personas cuando estaban realizando un corte de cable en las inmediaciones de Maderuelo. En ese momento se recuperaron 884 metros de cable telefónico que ya tenían preparado para cargar en su vehículo. Posteriormente, fruto de la investigación, se detuvo a una tercera persona por los mismos hechos.

Pese a estas primeras detenciones, continuaron produciéndose nuevas sustracciones en las líneas que dan servicio a los municipios de Moral de Hornuez y Bercimuel. En una segunda fase de la operación, los agentes intensificaron la vigilancia en la zona, logrando detener a otras tres personas mientras transportaban 350 kilogramos de cable ya pelado, comprobándose que eran miembros del mismo grupo criminal y residentes de la misma localidad que los detenidos anteriormente.

Como resultado de la operación, se han intervenido dos vehículos y los seis detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de uno de los líderes de la organización.

Estos delitos no solo suponen un grave perjuicio económico para las empresas de telefonía, sino que también afectan directamente a los vecinos de nuestros pueblos, que ven interrumpidos servicios básicos de comunicación en zonas ya de por sí afectadas por la despoblación.