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Desarrollo rural

Nueva movilización ciudadana por el Directo: Robregordo 3 de marzo.

Concentración por el Directo en Robregordo el próximo día 3 de marzo. La plataforma ciudadana que lucha por la reapertura del Directo (vía férrea que une a través del Nordeste de Segovia Madrid con Burgos) desde el cierre de la circulación ferroviaria entre Madrid y Aranda de Duero protagoniza un nuevo acto reivindicativo en la localidad de Robregordo. Es en este pueblo donde arranca el túnel en el que un hundimiento dejó atrapada la bateadora que en 2011 provocó la suspensión del tráfico. A las 17:30 h. la manifestación se llevará a cabo en la plaza Puerta del Sol.

La Plataforma por el Directo Madrid-Burgos se ha visto obligada a proseguir sus actos de información y protesta al comprobar que desde el año 2011 se suceden los estudios que constatan la rentabilidad de la línea; pero que sólo sirven para “marear la perdiz” y que pase el tiempo para que nos olvidemos de esta justa y razonable reapertura del tráfico ferroviario en esta línea. El último, el séptimo, se adjudicó a primeros del pasado enero aunque sólo para el tramo que transcurre entre Soto del Real hasta Aranda de Duero y que habrá que esperar hasta finales del próximo año para tenerlo terminado.

Desde la plataforma se ha insistido reiteradamente la conveniencia de incluir esta línea en la Red Básica Europea, como parte del corredor ferroviario atlántico para poder recibir fondos europeos que financien las obras necesarias antes de 2030. Hasta el momento el Consejo de la Unión Europea no contempla en sus mapas este proyecto. Queda un ápice de esperanza si el Parlamento Europeo mediante una enmienda consigue incluirla. De ahí la necesaria votación favorable que en su momento habrá de efectuarse en la sede parlamentaria europea. Tanto la Diputación de Segovia como la de Burgos han votado favorablemente para su inclusión y ambas instituciones han propuesto a la Junta de Castilla y León que se involucre en la misma línea. Nos queda la duda de qué actitud tomarán los europarlamentarios españoles y qué capacidad de influencia tendrán en sus respectivos grupos para que Europa apruebe lo que durante tantos años lleva reclamando la Plataforma por el Directo.

Es sorprendente que la vía de la Plata (Gijón-Huelva) que lleva cerrada más de treinta años se incluya sin estudio en la Red Básica Europea, al igual que la Soria-Castejón, y El Directo necesita estudios y más estudios. Lo cierto es que nuestros representantes políticos en sede parlamentaria nacional han obviado la línea cuando gobernaban y la han exigido cuando estaban en la oposición. Tanto PSOE como PP merecen el reproche de estos territorios por donde trascurre la línea, pues no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos cuando su voto era decisivo.

Las últimas declaraciones de Óscar Puente, ministro de Transportes, valorando que la reapertura de la línea supone 1.300 millones de euros es un capítulo más para que nos vayamos olvidando de la reapertura por su alto coste. Lo cierto es que los estudios previos y los técnicos en infraestructuras ferroviarias valoran inversiones muy inferiores de costes. Y si añadimos que este ministro, anterior alcalde de Valladolid, no ceja en su empeño de que su ciudad se convierta en el centro de todo lo que se mueva por Castilla y León, nos cabe esperar que esta línea no estará entre sus prioridades.

El Directo es una vía rentable, la más moderna de España hasta que empezó a funcionar el AVE, no tiene pasos a nivel, con apartaderos de más de 750 metros y ahorrando casi 100 km. respecto a la que trascurre por Valladolid hacia Burgos. Pero es que, además, es la línea más directa para comunicar el sur y el centro de España con los puertos de Bilbao y Santander, así como el paso de la frontera francesa por Irún. Además, los operadores ferroviarios ya han demostrado su interés en hacer uso de la línea una vez operativa.

Para la comarca Nordeste de Segovia, esta línea puede ser un revulsivo importante para generar desarrollo económico y frenar la despoblación. Nuestro territorio se encuentra entre Madrid y el segundo y tercer núcleo industrial de Castilla y León. La ubicación es estratégica para generar mercancías que aprovechen el transporte ferroviario y para servicios logísticos. Perder la línea sería condenarnos a convertirnos casi en exclusiva en un espacio turístico y de segundas residencias para madrileños. Y esto es algo totalmente insuficiente. La reapertura de la línea para viajeros y mercancías pondría a casi toda la comarca en un espacio para vivir y trabajar, algo que desde CODINSE se lleva muchos años faenando.