Noticias
Navares de Enmedio contará con una nueva depuradora con una inversión de 162.893 euros
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), ha publicado la licitación de las obras para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Navares de Enmedio, con una inversión de 162.893 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta actuación permitirá mejorar el tratamiento de aguas residuales en el municipio del nordeste de Segovia, garantizando así la calidad medioambiental y el cumplimiento de la normativa en materia de saneamiento.
La financiación de las obras se distribuirá entre la Junta de Castilla y León (40%), la Diputación Provincial de Segovia (40%) y el Ayuntamiento de Navares de Enmedio (20%). Además, SOMACYL asumirá la explotación y mantenimiento de la instalación durante 25 años, lo que garantizará su correcto funcionamiento a largo plazo.
Un programa con importantes retrasos
La nueva depuradora se integra en el Programa Autonómico de Depuración de Aguas Residuales para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, que registra un ritmo de ejecución extremadamente lento.
En octubre de 2020, la Junta y las Diputaciones provinciales firmaron un protocolo para la construcción de 250 depuradoras con una inversión de 125 millones de euros.
Los datos oficiales de enero de 2023 revelaban que, más de dos años después de firmarse el protocolo, solo 3 depuradoras estaban operativas en toda Castilla y León (el 1,2% del total previsto). En ese momento, de las 250 depuradoras comprometidas: 65 estaban en ejecución, 13 en licitación, 38 con proyectos redactados, 98 en redacción y el resto aún en análisis.
Casi tres años después, en octubre de 2025, la situación apenas ha mejorado: solo 33 depuradoras están operativas (el 13,2% del total), con 118 obras en ejecución y el resto todavía en diversas fases de planificación.
Este ritmo significa que, en casi cinco años desde la firma del protocolo, se ha completado únicamente el 13% de las instalaciones previstas.
La situación en Segovia
Para la provincia de Segovia, la Junta mantiene sobre el papel la previsión de ejecutar 36 depuradoras en el tramo de 500 a 2.000 habitantes-equivalentes y 38 adicionales para municipios menores, con una inversión conjunta de 28 millones de euros. Sin embargo, el ritmo actual de ejecución pone en duda que estos plazos puedan cumplirse, especialmente teniendo en cuenta que el programa lleva cinco años de retraso acumulado y que la inmensa mayoría de las instalaciones previstas aún no están operativas.